Gora

Coterejón (1.092 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/08/06

En terrenos de la Merindad de Valdeporres, sobre la orilla derecha del río Nela, y teniendo cercano el Escaño ( 1.106 m ), máxima altura del conjunto montañoso llamado sierra de Leva, se levanta el Coterejón ( 1.092 m ).

Sobre la vertiente Norte se recuesta una aldea singular: Puentedey ( 650 m ), que quiere decir puente de Dios ( Puente Dei ). El nombre de la localidad se debe a que se halla edificada sobre un espectacular puente natural, a través del cual discurre el Nela. No siendo dicho puente una obra humana, sino de Dios, toma la aldea el nombre de su creador. Sobre la orilla opuesta se eleva la alargada cresta de la muela de Dulla ( 1.138 m ) que rompe el cielo de Cidad Dosante ( 680 m ).

El macizo de Escaño ( 1.106 m ) y Coterejón ( 1.092 m ) divide las aguas a los ríos Nela, al Norte, y Ebro, al Sur. Este último discurre encajonado por el valle de Manzanedo. La carretera N-232 discurre por estos desprotegidos altos entre Villarcayo ( 599 m ) y Soncillo ( 847 m ), a lo largo de 22 Km. alcanzando su máxima altura en el Alto de la Nevera ( 1.005 m ), a mitad de recorrido entre ambos. En la actualidad un parque eólico se sitúa a la par de esta carretera pero deja intactas y al margen las cumbres de Escaño y Coterejón.

Situados en el Alto de la Nevera ( 1.005 m ) la ascensión a la cima de Escaño ( 1.106 m ) es un corto paseo sin dificultad alguna. El barranco de La Capellana describe un curioso semicírculo limitado por riscos y desciende hacia el Nela. En fuerte pendiente y salvando una muralla rocosa, se desciende al collado de Escaño ( 1.010 m ) que nos separa del Coterejón ( 1.092 m ). Se alcanza, así, sus rocas címeras tras dejar a la derecha una dolina. Desde la cima se ve Puentedey ( 650 m ), desde donde también cabe realizar la subida, así como desde Escaño ( 634 m ) por el barranco de La Capellana o desde el pueblo de Leva ( 844 m ). En la subida desde Leva quedan las cuevas Comparada ( 1.027 m ) y Cova Negra ( 1.018 m ), esta última presenta una entrada de 30 m. de caída y 2 Km. de desarrollo. Se cataloga como, acaso, la más bella de la provincia, ambas en la loma al Oeste del Coterejón.

La merindad de Villarcayo ha sido conocida históricamente como merindad de Castilla la Vieja, y he aquí el nombre que llegó a designar a un poderoso reino. Otros cinco municipios más se corresponden todavía con las antiguas merindades de: Veldeporres, Sotoscueva, Montija, Valdivielso y Cuesta Urría, configurando una de las comarcas de Burgos con mayor personalidad propia dentro de la provincia de Burgos. La comarca de las merindades es, pues, decir el Norte de Burgos, configurada sobre la agresiva cuenca del Ebro...

Accesos : Alto de la Nevera ( 40 min ); Escaño ( 1h 30 min ); Puentedey ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    2018.eko ekainak 14a

    En la actualidad existe un parque eólico ocupando el cordal de esta cima.