Gora

Torre Sin Nombre (2624 m)

remove-icon
David Atela
Sarrera data
2020/07/30
Aldatze data
2020/07/31
1

Desde El Cable

Salimos de la estación superior del teleférico de Fuente Dé o El Cable (1845 m) y seguimos una pista pedregosa que vira a derecha e izquierda. Sobre la traza principal dejamos una loma poco prominente (Peñas de Hachero), a la vez que dominamos la meseta de Lloroza y nos vamos aproximando al espectacular farallón rocoso que conforman la Peña Olvidada y las agujas de Tajahierro. Una curva a la derecha nos enfila un repecho mantenido que alcanza el paso de la horcadina de Covarrobres (1938 m)(0,15), justo al pie del farallón antes comentado. Escasos metros antes de culminar el paso, tomaremos a la izquierda el ramal de pista que evita cambiar de vertiente y va avanzar (NNW, horizontal) sobre la gravera que es base de la Peña Olvidada. La Aguja Roja quedará poco después sobre nosotros, mientras que los «pozos de Lloroza ofrecen una discreta mancha acuosa por debajo de nuestro caminar.

Así se alcanza el fondo de una canal pedregosa que va a ir ascendiendo en la base de la impresionante muralla de Peña Olvidada-Peña Vieja, con un resalte característico sobre la otra margen (vías equipadas) y dos cuevas que aparecen un poco después. Es el paraje conocido como La Vueltona (1960 m)(0,30) donde debemos tomar la traza que sigue a la derecha el recorrido de esa canal pedregosa (sin ni siquiera cambiar de margen) y que pronto empieza a subir a modo de camino áspero, pero con la idéntica tarea de seguir cruzando hacia la izquierda (NW, avalanchas en invierno y primavera) las graveras, ahora ya en la base de Peña Vieja. Dominamos a nuestra izquierda el Hoyo Sin Tierra y empezarnos a trazar revueltas que nos acercan a los resaltes en la base de la cuenca colgada que se adorna con las agujas de la Canalona y Bustamante.

Seguimos atravesando a la izquierda hasta culminar un hombro justo al pie de la aguja Bustamante y punto donde el camino se bifurca (2215 m)(1,10). La traza a nuestra izquierda ya no gana más altura y realiza travesía horizontal y luego descendente (WNW, amplia huella la gravera) para transitar en la base de la sorprendente pared septentrional de la Torre de los Horcados Rojos. Una breve subida antes de abandonar la base de esta pared culmina una discreta collada (2275 m)(1,30) que detrás esconde una hoyada quebrada con nieve hasta agosto. Nos dirigimos ahora hacia la cercana Cabaña Verónica. Remontamos a nuestra izquierda una traza que sigue el contrafuerte unos metros y luego entra a la derecha sobre la vaguada contigua, pero con idea de seguir ganando inclinación (SSW) hacia el promontorio donde se asienta tan peculiar refugio. El sendero cruza arriba a la izquierda hasta culminar el lomo rocoso, punto de emplazamiento del nido de águilas que es la cabaña Verónica (2320 m)(1,40).

Nos elevamos (W, hitos) sobre el contrafuerte rocoso en el que se asienta este peculiar refugio, y en un primer hombro lateral abandonamos a nuestra izquierda las trazas (hitos y balizas) que pierden altura rumbo a los Tiros de Casares. Nosotros continuamos nuestra subida por el contrafuerte hasta las inmediaciones de una primera cima (2360 m)(1,50), zona confusa en ausencia de visibilidad, y desde aquí bajamos a nuestra derecha (NW, hitos, gradas rocosas y simas) por la amplia collada que enlaza esta cota con el Pico Tesorero. Desde esta planicie terrosa, la senda vuelve a dibujarse nítida y avanza a media ladera en la trabajosa tarea de rodear en sentido antihorario (W, hitos y marcas amarillas) la impresionante hoyada que se marca al otro lado del collado (Hoyo Engro Superior). Recorremos su borde septentrional (W, luego WSW) para culminar sin apenas ganar altura el importante paso de la Collada Blanca (2370 m)(2,15).

Desde la Collada Blanca (2370 m) nos elevaremos (nuestra izquierda, SW, hitos) directamente por el contrafuerte que procede de la Torre Blanca, sin considerar unas trazas que contornean la primera cota por el lado del Hoyo Engro Superior y que podrán sernos de utilidad en el descenso. Sobre la divisoria aparece roca firme (I, pequeña trepada) y se culmina una primera sucesión de cotas discretas (2420 m)(2,25). Aparece luego una segunda montaña que presenta ya pared sobre la ladera del Tras Llambrión y que viene a ser referencia de que debemos evitar ya la divisoria y acceder (SSW, hitos y marcas rojas) a la vertiente de los Hoyos Engros para transitar por una meseta de hoyadas emplazadas como, base de la cresta y que guardan nieve casi todo el año. Se evitan así varias torres previas a la elevación de Torre Blanca y hasta alcanzar una vaguada más marcada (nevero casi perenne) al pie de una brecha importante en la cresta de Torre Blanca, previa a la elevación final de esta montaña.

Aquí enfilamos rumbo a la cresta y nos elevamos por el nevero y finalmente en terreno inestable (W, balizas) que culmina el paso (2520 m)(2,55). En la otra vertiente aparece un importante abismo sobre el Hoyo de Tras Llambrión. Ahora seguimos el filo a nuestra izquierda (SW, balizas, huella de paso), donde aparece algún resalte sobre roca firme que salvamos por la derecha (I, algo expuesto si hay nieve) y luego por la airosa loma cimera que culmina en la Torre Blanca (2619 m)(3,10)(F).

Progresamos en descenso a plena cresta (W), por terreno que parece sencillo a pesar de su estrechez. Al acercarnos a una primera collada (2597 m) es preciso salvar un tramo más estrecho (II, rampa con mínimas presas, abórdese un metro hacia el lado Norte), posteriormente ganaremos altura a plena cresta (terreno elegante y fácil, I+). Se corona una cota secundaria (2609 m) y bajamos por la brecha inmediata (2601 m). A continuación, el filo es estrecho y ofrece algunos pasos elegantes a plena cresta (III-, avance a ensamble) que nos llevarán sobre la estrecha laja inclinada que conforma la cima de la Torre Sin Nombre (2624 m)(3,30)(PD).

Continuación a Tiro Tirso y Llambrión: Cresta del Llambrión (AD+)

Hay una repisa horizontal emplazada a plena cresta que mira al N donde es obligado ubicar el rápel (30 m; cintas). Nos dejamos caer sobre una chimenea emplazada un metro hacia el lado Sur (roca rota, bastante vertical, IV- en ascenso) y aterrizamos en un breve rellano sobre el resquicio de tan espectacular brecha. Obviamos un hito ubicado unos cinco metros en el corredor Norte de esa brecha y escalamos aproximadamente un metro hacia ese lado con tendencia oblicua hacia la derecha (III, roca regular, evítese salir al filo, que ofrece una placa tumbada mínima en agarres). Luego hay pendientes asequibles que nos darán salida a la cresta (canaleta), una vez que salvemos el resalte que ha presidido esa profunda brecha.

En sentido contrario, hay cordinos de rápel ubicados bajo ese resalte y justo encima de la placa tumbada. Rodeamos por la derecha una prominencia anterior al Tiro Tirso (2624 m) y se ofrece una discreta brechita en cuyo muro siguiente aparece un paso complicado. Conviene asegurar desde una rampa cómoda anterior a la brechita, y con seguro en un gran mogote que ocupa la brecha (cordino), para así afrontar por el muro. Una placa lisa hace que sea lógico cruzar a la derecha por una repisa que ofrece como esquina (derecha) un bloque suelto. Se escala en adherencia (IV-, buena roca, pequeñas presas para manos y pies en la repisa, 1 clavo precario, pies de gato útiles) y luego subimos hacia el filo desde esa repisa, ya en terreno más sencillo, a la vez que evitamos por la derecha algún resalte de roca (II+). Hay terrazas que permiten asegurar al segundo de cordada. Continúa después una cresta fácil hasta la cumbre del Tiro Tirso (2639 m)(5,00).

Empleamos ahora la vía normal del Tiro Tirso para descender hasta la brecha (2573 m) que nos separa de la Torre Virgen de las Nieves (2616 m) del Llambrión (2642 m). Para ello, debemos progresar inicialmente un poco por la izquierda, y una vez que se estrecha la cresta, nos ubicaremos sobre el filo para destrepar una fisura (II+) que nos emplaza en un rellano mínimamente a la izquierda. Ascendemos el bloque siguiente (II+) y bajamos por el filo con numerosos pasos expuestos donde el avance a ensamble, si se lleva a cabo, debe ser cuidadoso (II, buena roca). Hay luego un tramo más sencillo, pero deberemos salvar nuevamente algún zócalo tumbado y escaso en agarres (II+, tiéndase al lado Norte) antes de llegar a las pendientes cómodas que nos depositan en la descomunal brecha NW de Tiro Tirso (2573 m)(5,25), de fácil escape hacia la vertiente de Tras Llambrión.

La siguiente cota en la cresta es evitable por ese mismo lado (II-, pequeñas gradas hasta el siguiente collado), pero su ascensión resulta interesante si no es tarde. Para ello, escalamos un muro entretenido (II+) que descansa sobre la misma brecha, avanzamos luego a la izquierda hasta que la rampa se asoma al abismo y nos emplazamos al pie del resalte superior. Allí se marca una chimenea de inicio elegante (III) y continuación más cómoda (II+) que nos sitúa en la zona cimera. Torre de la Virgen de las Nieves (2616 m).

Hay una instalación de rápel ahí mismo, pero es mejor continuar la cresta a nuestra derecha (destrepe II+, roca rota) hasta encontrar, en el lado Norte, una repisa en la que instalaremos un corto rapel (10 m; destrepe III) sobre la terraza que constituye el collado en la base del Llambrión (2575 m)(6,10).

A la izquierda del filo hemos advertido una encajada canal-chimenea tumbada, paralela a la cresta y limitada al otro lado por un contrafuerte que resulta más prominente que la propia cresta. Unos metros más adelante en la cresta, es posible descender a la izquierda dentro de esa siniestra canal, que recorreremos en ascenso a modo de chimenea (dolomía frágil, puede asegurarse con friends en alguna oquedad) y ofrece resaltes sencillos (III-). La chimenea concluye en una reducida brecha que nos enlaza a la arista y muestra detrás un abismo vertiginoso. Podernos trepar al mogote rocoso a nuestra derecha (II+, delicado) para establecer reunión, si bien nuestra ruta escala a la izquierda por una zona hendida algo expuesta hacia el abismo en el otro lado. Hay un pitón que facilita entrar en esa zona hendida, donde será obligado ascender dos metros (IV+, presas regulares, roca algo frágil) para salir a la derecha y encontrar mejores presas, así como una canaleta más tumbada que alcanza el deseado contrafuerte (reunión cómoda). Lo seguimos ya a nuestra derecha, sin complicaciones (I+, estrecho) hasta la cima del Llambrión (2642 m)(7,00)(AD+).

Accesos: El Cable (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak