Gora

Arribas, Cerro de las (1255 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/07/30
Aldatze data
2020/07/31
1

Las Arribas son un relieve compuesto por dos cerros de la misma altitud (1255 m) que pertenecen a los pueblos de Abanco (cerro oriental) y a Sauquillo de Paredes (cerro occidental). Ambas elevaciones son de fisonomía redondeada con una superficie cimera aplanada. Típicas estructuras orográficas muy apropiadas para asentamientos de pueblos prerromanos. Se encuentran en la vertiente derecha del arroyo de la Hoz de Peña Miguel, en la parte opuesta al cerro de la Cueva de la Reina Mora (1249 m).

Entre los dos cerros, que componen el conjunto de la estructura, elegimos el oriental para situar la cima por ocupar una posición mas aislada y gozar de una prominencia ligeramente superior. Los  separa un collado intermedio (1233 m) por donde pasa la mojonera entre Abanco (Berlanga de Duero) y Sauquillo de Paredes (Retortillo de Soria). En  el flanco N del cerro occidental "WGS84 30T 503610 4579020" se halla la cueva de las Arribas, que da vista a la de la Reina Mora, la cual es angosta y alargada. Esta da el aspecto de haber servido mas de abrigo ocasional de pastores que de habitáculo de pueblos prehistóricos.

El cerro Oriental, en el que vamos a situar la cima del conjunto, tiene una superficie cimera plana, propio de un relieve de fisonomía tabular en el que se aprecian los estratos de roca caliza. El hito de cumbre lo colocamos sobre un montón de piedras, restos de alguna antigua construcción pastoril, próximo al borde S de la meseta cimera. En el cerro W la cumbre se halla al N de la zona cimera. Desde ambos disfrutamos de amplias panorámicas paisajísticas, al tener una rala cobertura vegetal (herbáceas y matorral), con algún aislado ejemplar arbóreo (carrascas).

Desde Abanco

Tomamos un camino al SE de Abanco (S), que deja a mano derecha la antigua fuente, con un gran pilón, y la monumental iglesia barroca de  San Pedro. Este itinerario se haya señalizado como ruta Cidiana del Destierro, basado en el posible trayecto seguido por el Cid, tomando como referencia indicaciones geográficas que constan en el poema. Alcanzamos un cruce donde hay un poste de señales del GR-86 (Sendero Ibérico Soriano). Seguimos un pequeño tramo de este trayecto (W), hacia Brías, y llegamos otra encrucijada dode coincidimos con la pista que va de Sauquillo de Paredes a Abanco.

Aquí optamos por un camino (SW), que discurre por las estribaciones sudorientales del cerro de la Cueva de la Reina Mora (1249 m) y alcanza el arroyo de la Hoz de Peña Miguel, que hace de límite N del relieve. Subimos derechos (S) al collado intermedio (1233 m), que separa las dos estructuras que conforman el relieve, y remontamos el flanco W del cerro hasta llegar a su amplio espacio cimero. Posteriormente nos desplazamos hacia su borde meridional donde se sitúa la cumbre. El hito lo colocamos sobre un montón de piedras cercano, restos de algún refugio de pastor, que destaca algo sobre la homogénea superficie.

Al cerro occidental podemos llegar en poco tiempo, desde el collado antes citado, y la cueva de las Arribas, algo camuflada en unos escarpes de roca caliza, la encontraremos en el flanco N de este último cerro, a media pendiente.

Acceso: Abanco (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak