Gora

Virgen de las Nieves, Punta (2616 m)

remove-icon
David Atela
Sarrera data
2020/07/31
Aldatze data
2020/07/31
1

Desde El Cable

Salimos de la estación superior del teleférico de Fuente Dé o El Cable (1845 m) y seguimos una pista pedregosa que vira a derecha e izquierda. Sobre la traza principal dejamos una loma poco prominente (Peñas de Hachero), a la vez que dominamos la meseta de Lloroza y nos vamos aproximando al espectacular farallón rocoso que conforman la Peña Olvidada y las agujas de Tajahierro. Una curva a la derecha nos enfila un repecho mantenido que alcanza el paso de la horcadina de Covarrobres (1938 m)(0,15), justo al pie del farallón antes comentado. Escasos metros antes de culminar el paso, tomaremos a la izquierda el ramal de pista que evita cambiar de vertiente y va avanzar (NNW, horizontal) sobre la gravera que es base de la Peña Olvidada. La Aguja Roja quedará poco después sobre nosotros, mientras que los «pozos de Lloroza ofrecen una discreta mancha acuosa por debajo de nuestro caminar.

Así se alcanza el fondo de una canal pedregosa que va a ir ascendiendo en la base de la impresionante muralla de Peña Olvidada-Peña Vieja, con un resalte característico sobre la otra margen (vías equipadas) y dos cuevas que aparecen un poco después. Es el paraje conocido como La Vueltona (1960 m)(0,30) donde debemos tomar la traza que sigue a la derecha el recorrido de esa canal pedregosa (sin ni siquiera cambiar de margen) y que pronto empieza a subir a modo de camino áspero, pero con la idéntica tarea de seguir cruzando hacia la izquierda (NW, avalanchas en invierno y primavera) las graveras, ahora ya en la base de Peña Vieja. Dominamos a nuestra izquierda el Hoyo Sin Tierra y empezarnos a trazar revueltas que nos acercan a los resaltes en la base de la cuenca colgada que se adorna con las agujas de la Canalona y Bustamante.

Seguimos atravesando a la izquierda hasta culminar un hombro justo al pie de la aguja Bustamante y punto donde el camino se bifurca (2215 m)(1,10). La traza a nuestra izquierda ya no gana más altura y realiza travesía horizontal y luego descendente (WNW, amplia huella la gravera) para transitar en la base de la sorprendente pared septentrional de la Torre de los Horcados Rojos. Una breve subida antes de abandonar la base de esta pared culmina una discreta collada (2275 m)(1.,30) que detrás esconde una hoyada quebrada con nieve hasta agosto. Nos dirigimos ahora hacia la cercana Cabaña Verónica. Remontamos a nuestra izquierda una traza que sigue el contrafuerte unos metros y luego entra a la derecha sobre la vaguada contigua, pero con idea de seguir ganando inclinación (SSW) hacia el promontorio donde se asienta tan peculiar refugio. El sendero cruza arriba a la izquierda hasta culminar el lomo rocoso, punto de emplazamiento del nido de águilas que es la cabaña Verónica (2320 m)(1,40).

Nos elevamos (W, hitos) sobre el contrafuerte rocoso en el que se asienta este peculiar refugio, y en un primer hombro lateral abandonamos a nuestra izquierda las trazas (hitos y balizas) que pierden altura rumbo a los Tiros de Casares. Nosotros continuamos nuestra subida por el contrafuerte hasta las inmediaciones de una primera cima (2360 m)(1,50), zona confusa en ausencia de visibilidad, y desde aquí bajamos a nuestra derecha (NW, hitos, gradas rocosas y simas) por la amplia collada que enlaza esta cota con el Pico Tesorero. Desde esta planicie terrosa, la senda vuelve a dibujarse nítida y avanza a media ladera en la trabajosa tarea de rodear en sentido antihorario (W, hitos y marcas amarillas) la impresionante hoyada que se marca al otro lado del collado (Hoyo Engro Superior). Recorremos su borde septentrional (W, luego WSW) para culminar sin apenas ganar altura el importante paso de la Collada Blanca (2370 m)(2,15).

Entramos ahora sobre la otra vertiente y nos ceñimos a la traza en el lado izquierdo (WSW, hitos), que no necesita bajar hasta el fondo de ese primer hoyo para alcanzar la cuenca rocosa que cae a modo de rampa desde las cumbres del Llambrión. Allí hay un breve descenso que nos em-plaza sobre otra hoyada (2350 m), en un paisaje bravío y alpino de neveros perennes, limitado a nuestra izquierda por los contrafuertes verticales que en este lado marca la Torre Blanca Un primer resalte cierra la continuación de la rampa hacia este circo del Tras Llambrión, a superar por una canal (W) que gana Un rellano algo a nuestra derecha, desde donde hemos de regresar a la izquierda (S) por el sector central de la cuenca, a modo de amalgama de roca rota en la zona más próxima a Torre Blanca.

El glaciar que ocupaba este paraje en la Pequeña Edad de Hielo, ceñido a la base del cresterío Torre Blanca-Tiro Tirso, dejó en su base una morrena de roca rota, y justo debajo, una línea de roca firme por la que sube el sendero (SSW, terreno más cómodo) en dirección a la base del roquedo del Llambrión. En la base del roquedo del Llambrión (2510 m)(3,15), seguiremos, ahora sí, a nuestra izquierda la línea de hitos evidente que conduce al marcado collado entre Llambrión y Tiro Tirso (2573 m)(3,30). Desde aquí tenemos a un lado y a otro las cumbres de Tiro Tirso (2639 m) y la Torre de la Virgen de las Nieves (2616 m), que es la más cercana al Llambrión.

Torre de la Virgen de las Nieves (AD-)

Desde la horcada de Tiro Tirso (2573 m), escalamos un muro entretenido (II+) que descansa sobre la misma brecha, avanzamos luego a la izquierda hasta que la rampa se asoma al abismo y nos emplazamos al pie del resalte superior. Allí se marca una chimenea de inicio elegante (III) y continuación más cómoda (II+) que nos sitúa en la zona cimera para llegar a la Torre de la Virgen de las Nieves (2616 m)(3,50)(AD-).

Continuación a Llambrión (AD)

Desde la cumbre continuar la cresta a nuestra derecha (destrepe II+, roca rota) hasta encontrar, en el lado Norte, una repisa en la que instalaremos un corto rapel (10 m; destrepe III) sobre la terraza que constituye el collado en la base del Llambrión (2575 m)(4,00).

A la izquierda del filo hemos advertido una encajada canal-chimenea tumbada, paralela a la cresta y limitada al otro lado por un contrafuerte que resulta más prominente que la propia cresta. Unos metros más adelante en la cresta, es posible descender a la izquierda dentro de esa siniestra canal, que recorreremos en ascenso a modo de chimenea (dolomía frágil, puede asegurarse con friends en alguna oquedad) y ofrece resaltes sencillos (III-). La chimenea concluye en una reducida brecha que nos enlaza a la arista y muestra detrás un abismo vertiginoso. Podernos trepar al mogote rocoso a nuestra derecha (II+, delicado) para establecer reunión, si bien nuestra ruta escala a la izquierda por una zona hendida algo expuesta hacia el abismo en el otro lado. Hay un pitón que facilita entrar en esa zona hendida, donde será obligado ascender dos metros (IV+, presas regulares, roca algo frágil) para salir a la derecha y encontrar mejores presas, así como una canaleta más tumbada que alcanza el deseado contrafuerte (reunión cómoda). Lo seguimos ya a nuestra derecha, sin complicaciones (I+, estrecho) hasta la cima del Llambrión (2642 m)(4,50)(AD+).

Continuación a Tiro Tirso (PD+)

Desde la cumbre se puede descender (rápel) hasta la espectacular brecha entre Tiro Tirso y la Torre de la Virgen de las Nieves.

Desde ahí abordaremos a nuestra izquierda el excepcionalmente elegante y rectilíneo espolón que allí se dibuja. De inmediato se aborda un resalte mediante una ancha fisura dibujada hacia la izquierda y que presenta un abombamiento escaso en agarres (II+, presas arriba a la derecha, extraño en el descenso). Luego se sigue la fisura sobre mejores presas (II-) que nos lleva al quicio del contrafuerte. Entramos tres metros en el lado derecho para retomar el filo de nuevo, que se sigue sobre placas de adherencia hasta un murito. Éste se salva directamente y con escasas presas de salida (adherencia, impresiona en el descenso, aunque hay repisas óptimas para los pies, III-).

Luego se sigue el contrafuerte (adherencia, II) hasta un bloque airoso que nos obliga a descender por una mínima brecha. El destrepe ha de hacerse un poco hacia el lado Norte, donde encontraremos las suficientes presas (II+, atender bien a cómo bajar antes de hacerlo). En el lado opuesto empeora notablemente la roca, excelente durante el primer tramo, y nos obliga a encaramarnos sobre un murito a plena cresta (II+) para luego entrar a la derecha sobre una chimenea tan rota que nos obligará a salir de nuevo sobre el espolón de la izquierda. El terreno se suaviza, si bien es preciso dibujar una breve travesía hacia la izquierda, bajo un par de prominencias del filo (II-, repisas), antes de una fácil canal que nos lleva a la cresta. Un poco sobre el lado Sur, alcanzamos de inmediato la cima del Tiro Tirso (2639 m)(PD+)(4,00).

Accesos: El Cable (3h 50 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak