Gora

Ostaicoechea, Aguja (2077 m)

remove-icon
David Atela
Sarrera data
2020/08/01
Aldatze data
2020/08/01
1

La Aguja Ostaicoechea forma parte de las Agujas de Tajahierro. Su ascensión es una de las vías más clásicas del Macizo Central de los Picos de Europa. Fue abierta en 1966 por Pedro Udaondo y Alfonso Urones.

Atención a que las cuerdas no se queden enganchadas durante el descenso. Se han producido intervenciones del GREIM por esta circunstancia.

Vía Normal: Udaondo-Urones (AD)

Itinerario clásico, muy frecuentado, medio equipado. Atención a la caída de piedras y enganchones de las cuerdas durante las maniobras de descenso.

Salimos de la estación superior del teleférico de Fuente Dé o El Cable (1845 m) y seguimos una pista pedregosa que vira a derecha e izquierda. Sobre la traza principal dejamos una loma poco prominente (Peñas de Hachero), a la vez que dominamos la meseta de Lloroza y nos vamos aproximando al espectacular farallón rocoso que conforman la Peña Olvidada y las agujas de Tajahierro. Una curva a la derecha nos enfila un repecho mantenido que alcanza el paso de la horcadina de Covarrobres (1938 m)(0,15).

Subimos (N, trazas de paso) por terreno pedregoso hasta la base de las primeras y espectaculares agujas de Tajahierro, desprendidas de la terminación de Peña Olvidada. Una zona cóncava en la base de la aguja que desde aquí se percibe como principal es el inicio de las escaladas en la zona. Ascenderemos hasta la pared superior de esa zona cóncava, sobre repisas surcadas de pequeños resaltes (I). Base de la pared (1980 m)(R0)(0,25).

Hacia la derecha se percibe una línea oblicua de chimeneas que alcanzan un evidente hombro a la derecha de la aguja y dan comienzo a una línea muy evidente que sube en espiral antihoraria hacia ese lado de la montaña. Por ahí sube la vía Udaondo-Urones, o normal de la Aguja Ostaicoechea, e igualmente puede escalarse la Aguja Escondida desde la brecha que separa ambas agujas.

Trepamos hacia la derecha sobre la línea oblicua de chimeneas y en las fisuras de la derecha aparece un primer paso que obliga a salvar un resalte (III-). Por encima, la canal se sigue fácilmente hasta el muro a modo de bloque que bloquea la salida sobre una colladina (III+, pitón). Arriba giramos un poco a la izquierda en la base de la pared (hay vías de alta dificultad encima de nosotros) y aparece una reunión (R1). Resulta bastante evidente la encajada chimenea por donde sigue la vía. Trepamos por ella, hasta un tapón que se sortea con ayuda de las paredes laterales (III, fisurero y cordino), y seguimos por terreno fácil y elegante hasta un muro de salida que puede rodearse por la derecha o bien afrontar directamente (III+, algún bloque inestable).

Una nueva reunión (R2) marca otro giro hacia la izquierda en sucesivas terrazas al pequeño resalte (II+, al comienzo), y nos ubica al pie del diedro que sube hacia la brecha entre las agujas Ostaicoechea y Escondida. El diedro se salva con elegancia, primero un poco a la derecha y luego entrando en el centro (III+) para salvar un paso con escasa presa y luego remontar el diedro sobre la brecha (reunión, R3, aunque podemos prescindir de este lugar incómodo si establecemos seguros de cabo largo y no nos roza la cuerda).

Abordamos a la izquierda una placa tumbada y el peldaño que nos emplaza sobre ella (IV-). Encima, en el límite con el muro vertical superior, aparece un pitón. Debemos salir ahora a la derecha, sin tocar este muro superior, para encontrar ahí un paso poco evidente que alcanza una repisa a ese lado de la aguja, en balcón sobre los visitantes de la horcadina de Covarrobres. Más adelante, en la repisa hay una canaleta (II) que gana la zona superior (reunión y rápel instalado, R4), desde donde se crestea unos metros hacia atrás para encaramarnos (III-) sobre el estrecho punto culminante. Aguja Ostaicoechea (2077 m)(AD)(1,45).

El primer rápel debe lanzarse sobre esa otra vertiente, en oblicuo hasta alcanzar la repisa inferior al diedro de acceso a la brecha entre ambas agujas (30 m).

Accesos: El Cable (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak