Gora

Calatañazor (1068 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/02
Aldatze data
2020/08/02
3

Este relieve es un cerro amesetado que asienta en su cumbre el núcleo urbano de la villa de Calatañazor, de estructura medieval. Esta delimitado por la hoz del río Milanos, en su parte W, S y SE, que le sirve como defensa natural. En su parte septentrional y nororiental al lugar contaba con murallas, a base de lienzos de muro separados por cubos cilíndricos. En su extremo noroccidental se hallan las ruinas del castillo, con su Torre del Homenaje, con acceso aparente y libre para llegar a su azotea.

El cerro cuenta con dos cotas cimeras de igual altitud, una en el castillo y otra en la parte N de la población. Optamos por considerar como principal la primera por la posibilidad de auparnos sobre la Torre del Homenaje y disfrutar de amplias vistas panorámicas.

El término Calatañazor proviene del árabe Qal´at an-Nasur que significaría Castillo de las Águilas, otra hipótesis lo relaciona con la 2ª parte del término "an-Nazur" y se traduciría como torre vigía. Ha sido considerado tradicionalmente como el lugar donde fue derrotado el caudillo musulmán Almanzor, reflejado en la expresión "Calatañazor donde Almanzor perdió el Tambor". Históricamente no se dan visos de veracidad a que se diese una batalla en este lugar. Lo que si se da por dato cierto es que el referido caudillo murió en Bordecorex, el 10 u 11 de agosto del año 1002, a unas dos jornadas de camino (50 Km). El Fallecimiento de este personaje supuso un importante punto de inflexión en el dominio musulmán en la península ibérica. Otro avatar histórico relacionado con la población es que de aquí fueron señores y moradores de su castillo la familia de los Padilla, fieles aliados del rey Pedro I el cruel en sus luchas fraticidas contra los infantes de la Cerda, siendo María de Padilla amante, reconocida posteriormente como primera esposa, del monarca referido.

En época medieval fue comunidad de villa y tierra. La población figura declarada como conjunto histórico artístico desde el año 1962, destacando su estructura medieval, con sus murallas, su ruinoso castillo (mandado construir por el infante Don Pedro en el S.XIV), su rollo tardomedieval, enclavado en la plaza Mayor, y sus tres templos; el de Santa María del Castillo, con portada románica encuadrado su arco por un alfiz rectangular, la ermita de la Soledad y las ruinas de la iglesia de San Juan Bautista, las dos últimas de origen románico y ubicadas extramuros de la población. En la vega, bajo las peñas del castillo, hay unas tumbas antropomorfas talladas en la roca, con posible origen visigodo, pertenecientes a la necrópolis de la desaparecida iglesia de Santa Coloma. Otro de los atractivos del lugar son sus pintorescas calles, empedradas de guijarros, y sus casas con sus soportales, su construcción a base de entramados de madera y piedra o tapial, y sus chimeneas cónicas,... entre otros elementos.

Desde el parking de Calatañazor

Aparcamos junto a la carretera SO-P-5026 y accedemos a la población por su parte NE, recorremos su calle principal llegando a la plaza Mayor, en cuyo centro se halla el rollo y en su parte W las ruinas del castillo donde se sitúa la cima. Tomaremos como objetivo cimero la azotea de la Torre del Homenaje, de acceso libre, desde la que tendremos unas amplias vistas panorámicas.

Acceso: Parking de Calatañazor (8 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak