Gora

Castejones, Los (1167 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/02
Aldatze data
2020/08/03
1

Los Castejones (1067 m) es la denominación dada un cerro amesetado, con una amplia superficie cimera bastante homogénea. En él se observan una especie de muretes de piedra derruidos, que son los restos del castro ubicado en esta paramera "Castro de los Castejones". En este lugar se debío asentar la ciudad arévaca de Voluce, cuyos habitantes se desplazarían al actual emplazamiento de Calatañazor tras las invasiones visigodas.

El relieve es de litología caliza con una cobertura vegetal en la que predomina el carrascal. Presenta un flanco N bastante tendido en contraste con su flanco S donde encontramos farallones calizos sobre la cuenca del río Milanos.

Desde Calatañazor

Optamos como punto de inicio la Plaza Mayor de Calatañazor. Cogemos una calle al SW del castillo, saliendo por ella del pueblo y rodeando la peña en que se asientan sus ruinas de la fortaleza por su parte occidental. Llegamos a una roca donde hay talladas tumbas antropomorfas, vestigios de una necrópolis medieval (S.X-XI) de la  desaparecida iglesia de Santa Coloma.

Tomamos por un camino herboso (W), que discurre entre campos, hasta situarnos frente a un sector montaraz  noreste de nuestro objetivo. Vamos dirección S, salvamos unos campos y alcanzamos el borde del monte. Subimos la ladera del relieve (S), sin dificultad, y alcanzamos el amplio y plano espacio cimero. Al ser muy homogéneo y estar poblado de carrascas resulta bastante dificultoso concretar, a simple vista, el punto donde se sitúa la cima.

Acceso: Calatañazor (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak