Gora

Canalona, Aguja de la (2534 m)

remove-icon
David Atela
Sarrera data
2020/08/02
Aldatze data
2020/08/02
1

Presenta una estética inconfundible desde las rutas que transitan Cabaña Verónica y Peña Vieja. La vía de acceso a esta última cumbre es la que sirve de aproximación a la punta rocosa que toma el nombre del paraje de La Canalona.

La primera ascensión fue realizada en el mes de agosto de 1948 por Antonio Odriozola, Alfonso Alonso y Francisco Núñez de Celis.

Aproximación desde El Cable

Desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé (1834 m), salimos por la pista hacia la horcadina de Covarrobres (1925 m). Obviando la bajada hacia Áliva, se sigue por la pista que en suave ascenso deja a la izquierda los Hoyos de Lloroza (1809 m). Se llega así a una característica curva en el camino, La Vueltona (1960 m)(0,30). Aquí se abandona la pista, que daba acceso a las minas de Altaiz (2050 m), para tomar un sendero a la derecha. Tomamos esta senda, que lleva a Horcados Rojos y a Peña Vieja, y por ella subimos dejando abajo el Hoyo sin Tierra (1896 m). Al poco tiempo aparecerá la bifurcación a la derecha (2185 m)(1,00), un sendero que asciende al Peña Vieja buscando el paso de La Canalona. Sin dificultad pasaremos bajo las agujas de La Canalona y Bustamante para llegar al collado de La Canalona (2444 m)(2,00).

Vía normal (AD+) (90m)

Escalada sencilla y muy elegante sobre la vertiente SE de esta majestuosa aguja, que aprovecha una chimenea hasta la horquilla de enlaza con los picos de Santa Ana y luego remonta su muro septentrional. Doble cuerda útil para el rápel.

Situados en el collado de la Canalona (2444 m) la ruta hacia la aguja de la Canalona exige descender unos metros sobre la vertiente de La Vueltona; eso sí, una vez que hayamos examinado la totalidad del itinerario.

Nada más bajar el resalte final del collado, atravesaremos hacia la derecha (según bajamos) para encontrar una vira oblicua ascendente que se dibuja en la base del farallón de los picos de Santa Ana. La recorremos (impresionante pero sencillo, I, algo expuesto) y alcanzarnos la cabecera pedregosa del corredor que se marca al pie de la aguja de la Canalona (este corredor ofrece, en ausencia de nieve, un estrechamiento inferior con un resalte de III+ en roca mala).

Nada más alcanzar el cono de roca inestable que conforma esa cabecera del corredor, debemos cruzar en oblicuo sobre su margen contraria, a la vez que observamos el paso más fácil para entrar en la chimenea que baja desde la horquilla de la Canalona (collado desde donde accederemos a nuestra deseada cumbre); habremos de abordar, en esa pared a nuestra izquierda, un muro cóncavo bastante vertical (III+, presas aceptables) que permite salir más a ese lado, por terreno cómodo que entra en la línea de la chimenea. Ahora escalaremos su trazado, mediante una nueva tirada de cuerda que ofrece complicaciones en los resaltes que obturan el paso, un muro lavado de presas exige progresar en oposición (IV) y es el tramo más complicado de toda la ruta. Luego, la chimenea vuelve a ser cómoda y hay una excelente reunión en la horquilla la Canalona.

Se afronta a nuestra izquierda la pared que pone fin a nuestra aguja, sobre una escalada elegante y sencilla que ofrece resates con buena presa y permite el establecimiento de seguros (III+, algún clavo). Avanzamos algo a la izquierda del filo para ganar una repisa en ese lado, desde la que trepamos un último zócalo sobre la elegante cima de la aguja de la Canalona (2531 m)(AD+)(3,15). Hito y reunión.

Accesos: El Cable (3h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak