Gora

Hundido, Alto del (1153 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/08/04
Aldatze data
2020/08/04
1

El hundido es un topónimo que se refiere al lugar donde el páramo se hunde, literalmente, en un valle circular, más exactamente ovalado de 2,6 km en el eje E-W y 2,1 km en el eje N-S, en cuya salida natural se asienta la localidad de Poza de la Sal (751 m).

Geológicamente, este valle es un diapiro, una estructura formada por la emersión de materiales plásticos, más deformables, como arcillas rompiendo la estructura estratigráfica de materiales más duros. En este proceso se forma una especie de hongo que queda expuesto a la erosión, de modo que al final se forma un valle más o menos circular. En el caso de Poza de la Sal hablamos de un diapiro salino, pues entre los materiales plásticos ascendentes encontramos evaporitas, es decir rocas sedimentarias procedentes de la consolidación de cloruro de sodio (sal común) o yesos, que fueron depositadas a lo largo de los siglos sobre aguas someras. Es frecuente que en estas estructuras se formen además trampas petrolíferas que en algunos casos se han explotado. En el caso del diapiro de Poza, se puede observar en el centro una formación rocosa de materiales más resistentes a la erosión que forma un elegante macizo de rocas subvolcánicas llamadas ofitas.

No se trata de una estructura infrecuente, hay otros diapiros a lo largo de geografía peninsular, pero este de Poza de la Sal es el que se considera el mejor de Europa para el estudio del fenómeno del diapirismo.

Cerrando por el S el diapiro de Poza, encontramos un par de elevaciones gemelas, de escaso relieve sobre el Páramo, aunque constituyen un resalte destacado sobre la depresión del río Homino. Hablamos del Alto del Hundido (1153 m) y Colchón (1153 m).

Desde el puerto de Altotero/Puerto de Poza (T1)

Del puerto de Altotero o puerto de Poza (1093 m), seguir la pista (SW) frente al parking y luego girar a la derecha (ENE) para llegar al mirador que hay en la cima del Alto del Hundido (1153 m).

Desde Poza de la Sal (T2)

Desde Poza de la Sal (751 m) y cerca de la Ermita del Cristo tomamos una pista que nos coloca frente al Castillo de Poza de la Sal (881 m). Desde la explanada, donde aparcan los coches de los visitantes del castillo, parte una pista (W) que alcanza la zona alta de la Sierra de Altotero. Cuando comienza a descender la misma giramos a la izquierda (S) para subir directamente al Alto del Hundido (1153 m).

Desde Castil de Lences (T2)

Partimos junto a la iglesia de Santa María de Castil de Lences (782 m). Un camino va rodeando la cumbre de la Cuesta del Castillo (879 m) y alcanza el collado (846 m) que enlaza esta cima con el macizo. Continuar el camino y, enseguida se bifurca, tomando, entonces, la opción de la izquierda que gana altura al colladito (922 m) a la izquierda de la modesta elevación de San Vicente (938 m). Proseguir el sendero (NE) hasta el siguiente collado (978 m) que da paso al Valle Hondo.

Tomar a la izquierda una senda que remonta (NW) hacia lo alto del Páramo, desembocando en los primeros llanos, que preceden a los aerogeneradores. Luego nos dirigimos (N y NE) al encuentro del primer molino (1137 m), sobre la estribación Sur del Alto del Trillo.

Prosiguiendo por la pista (NW) , entre el segundo y el tercer molino (1137 m) sale una pista N, que sólo seguiremos los primeros metros, para, de enseguida, avanzar (NE) sobre una planicie delimitada por una breve muralla rocosa y que constituye lo más elevado e interesante del Alto del Trillo (1141 m).

Desciende directamente (NE) al valle intermedio (1106 m) y remontar suavemente hacia la pista superior por donde discurre la línea de aerogeneradores que finaliza en el mirador de madera del Alto del Hundido (1153 m).

Accesos: Castil de Lences (1h 45 min); Puerto de Altotero (15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak