Gora

Planu, Picu del (2301 m)

remove-icon
David Atela
Sarrera data
2020/08/06
Aldatze data
2020/08/06
1

Es la cumbre más occidental de los llamados Cuetos de Juan de la Cuadra. En los mapas del IGN suele representarse con el nombre de La Garmona que, no obstante, es la siguiente cumbre relevante hacia el E, con la cual existe bastante confusión.

Desde las Vegas de Toro

Al llegar a las vegas de Toro se deja una fuente a mano izquierda y la pista tuerce un poco a ese lado entre las majadas. Una vez rebasada la última de ellas, así como la terminación de la visera rocosa que las protege, debemos aparcar el vehículo (1080 m). A nuestra izquierda se abre el valle de las Moñetas, con la efigie de Peña Castil en primer término.

Comenzamos a andar sobre los prados de la margen izquierda (W, no hay curso de aguas alguno) y no tardamos en advertir una traza de paso (balizas rojas) que avanza hacia el fondo del valle. Aparece un contrafuerte a nuestra izquierda y la senda comienza a remontar una vaguada herbosa sobre su fondo. Al incrementarse la pendiente, la traza de paso se aproxima a nuestra izquierda a una collada en ese contrafuerte y aparecen varias bifurcaciones. Tomaremos la traza de más a nuestra izquierda (hitos y balizas rojas), que transpone esa collada y continúa en horizontal sobre la otra vertiente a la vez que entra sobre el roquedo calcáreo. Si no erramos su comienzo, la senda se perfila luego suficientemente hollada y en suave ascenso por toda esta margen izquierda del pétreo valle de las Moñetas (SW, luego WSW). Nunca llegaremos a transitar sobre su fondo, pero sí hay un par de momentos en la senda sube un trecho hacia la derecha para ganar altura en la ladera, bien señalizada con hitos y balizas.

Nos encontraremos con una traza que procede de la derecha, y en otra zona más elevada en que la traza se desdibuja sobre una ladera de prados, accedemos sobre otra senda más marcada que también viene de ese lado (traza que viene de la majada del Fresnedal). Ahora la traza entra sobre el fondo del valle (canal rocosa) y, bien por su fondo bien por una traza en la margen derecha, amaneceremos sobre la inconfundible campera de la vega de Carrazoso (1510 m)(1,10).

Debemos seguir la campera hacia su nacimiento (S) y atender a nuestra izquierda en el comienzo de una canal rocosa por donde sube una traza balizada (ESE, hitos y alguna baliza). Nada más salir a la campera siguiente, es importante atender a un brusco giro hacia la derecha (balizas) que atraviesa con decisión a ese lado y nos devuelve sobre la canal principal en una zona quebrada ya por encima de la vega de Carrazoso. Ahora subimos sobre la margen izquierda (traza, hollada en la ladera, hitos y balizas) para progresar sobre el fondo de la cuenca en la espectacular oquedad conocida como Llagu Vieyu.

Se sortea por nuestra derecha y ya resulta evidente una amplia traza que remonta en revueltas la siguiente ladera y va a coronar la reducida collada (1725 m)(1,50)(pequeña campita) que da paso Llago de las Moñetas. Para continuar ahora hacia la parte alta del valle, debemos dejar a la izquierda el lago y ascender a la derecha (hitos, se baja un poco y luego remontamos el roquedo, volviendo hacia atrás) por un collado contiguo que da acceso a una hoyada con una cueva útil como abrigo. Salimos a la derecha (WNW) sobre otra collada similar en altura de donde parte una línea de hitos que sube a la izquierdo con el contrafuerte que lo conforma. Saldremos arriba hacia la derecha sobre una vaguada pedregosa que se sigue (WSW, hitos) hasta su término, momento en que disfrutaremos de una visión completa del circo desde Peña Castil a los Tiros Navarro.

Se debe recorrer ahora una zona de hoyadas casi horizontal, primero sobre el extremo a nuestra izquierda y luego por el centro (WSW), hasta culminar con una collada (1915 m)(2,35) que domina una última línea transversal de hoyos en la base de la montaña. Encima de nosotros destaca la atrevida silueta del Cuchallón de Villasobrada. Cruzamos a la izquierda sobre el fondo de la canal que continúa esta línea de hoyos, y la seguimos unos metros hacia la izquierda (SSW). Podríamos continuar (S) el dibujo ascendente de su fondo y arriba salir a la derecha, ya directamente sobre el collado de la Garmona. Sin embargo, resulta algo más cómodo subir ahora a la derecha unos metros sobre terreno áspero y quebrado (W, canaleta sencundaria) que luego conformará un contrafuerte más transitable y de ascenso relativamente sosegado (izquierda, SW, hitos). Arriba seguimos el dibujo de un lomo (WSW) en las faldas de los Tiros Navarro, hasta enlazar con el sendero transversal que enlaza La Canalona con la Collada Bonita. Un poste nivométrico de colores característico en la zona resulta visible a nuestra izquierda (2255 m), y justo detrás se percibe la silueta del collado de la Garmona como colofón de la discreta valleta en que nos encontramos. Una traza de paso accede hasta ese paraje. Collado de la Garmona (2265 m)(3,45).

A nuestra derecha remontamos el lomo a modo de divisoria para salvar un poco a la izquierda una primera barra de roca firme que hace posible regresar a una zona de gravilla en el quicio de contrafuerte. Un ribete rocoso final nos hace encararnos (I) sobre la zona somital del Picu del Planu o Las Verdes (2301m)(F)(4,00).

Desde Áliva (F)

El acceso desde aquí a la mina de las Mánforas o de Áliva no ofrece camino cómodo. En la curva junto al Chalet Real surge el que antaño era mejor camino, y que mantiene altura a derecha e izquierda antes de introducirse a media altura en el circo al pie de la Peña Vieja y por encima de la mina de Áliva; de hecho, enlaza directamente con el acceso a la canal del Vidrio.

Sin embargo, resulta más breve bajar desde el hotel al llano herboso ubicado justo al norte, y en su otro extremo buscar el inicio de una traza de ganado que salva la loma, ya dando vista a la vertiente de las Mánforas, tuerce a la izquierda en descenso sobre un antiguo camino hollado en la roca. Así se alcanza con rapidez la última zona minera hábil de los Picos de Europa (1640 m), que permaneció en explotación hasta la década de los ochenta.

Evitamos el fondo de la mina de Áliva en sentido horario, a la vez que ascendemos sobre el pastizal con rocas de su cabecera, en dirección (NW) al ombligo donde se cierra la canal del Vidrio. Aparecerá, sobre la margen derecha de la rampa en la base de la canal, una traza de paso (NNW, hitos) que enfila hacia el centro de la canal y que va a alcanzar el eje del corredor una vez que se nos unen los restos de otra traza horizontal que surca la gravera por toda la base de los contrafuertes de Peña Vieja.

La traza sube luego entre el amasijo de derrubios que conforma el embudo en la base de la canal (NNW, hitos), y pronto aparecen las dudas sobre el rumbo a seguir. Hay una primera traza tallada en la roca que sube la derecha sobre un contrafuerte lateral y que no tendría salida. Por el contrario, encima de ésta se aprecia una cabaña colgada al pie del resalte terminal que cierra el murallón y que igualmente ofrece una fajeta de izquierda a derecha por la que sí se sale a la parte superior de la canal del Vidrio. Avanzamos a la izquierda sobre el fondo del canalón hasta su cierre, y luego seguimos las trazas que empiezan a girar a la derecha sobre toda la base del lieete rocoso. Hay zonas de roca rota y alguna laja húmeda que exige atención (I). Luego el resalte terminal se marca ya sobre nuestras cabezas y empiezan a aparecer cuevas y abrigos, a la vez que seguimos nuestra revuelta a la derecha para pasar junto a la cabaña, en concreto, debajo de ella. La traza sigue a ese lado y atraviesa en ascenso para salir de un modo airoso sobre el farallón que ha cerrado nuestra progresión por la canal del Vidrio (1895 m).

Ahora se continúa a la izquierda en ascenso sobre una rampa de hierba y piedras que ofrece un terreno perfecto para el dibujo en zigzag del sendero, que busca la zona superior. Ascendemos algo ceñidos al reborde rocoso de nuestra derecha (especial atención en invierno y primavera: avalanchas frecuentes), sobre una traza que irá entrando progresivamente hacia el centro de la canal, aunque no culmina su objetivo hasta mucho más arriba, al acceder sobre la boca de una discreta hoyada ubicada justo como nacimiento del eje de la canal (2190 m) y que detrás exhibe indiscutible la silueta de los picos de Santa Ana.

Estamos en la boca de una discreta hoyada ubicada justo como nacimiento del eje de la canal del Vidrio (2190 m)(2,00), lugar de una importante bifurcación. Evitaremos entrar en la hoyada y continuaremos a nuestra derecha una traza que cruza en ascenso hacia ese lado (N) para ubicarnos de nuevo en el margen izquierdo do la canal del Vidrio. Avanzamos limitados a nuestra derecha por la elegante pared Sur de la Carmona y que ofrece un resalte vertical de obligada superación para ganar el collado contiguo a esta cota (I). Collado de la Carmona (2265 m)(2,15).

Se enlaza con el itinerario precedente que conduce a la cumbre (2301m)(F)(2,30).

Accesos: Vegas de Sotres (4h); Áliva (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak