Gora

Cagarruta, Cerro de la (2301 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/08/06
Aldatze data
2020/08/06
2

Pequeño dosmil individualizado por el casi medio kilómetro que lo separa del al Morezón (2389 m). La cima ofrece una variante de ascensión algo menos pesada a la cima principal, aunque no es muy frecuentada debido a su modestia, y quizás por su curioso nombre, que por el contrario a otros motivará y hará esbozar una sonrisa.

Los mapas normalmente no han indicado la altura de la cima occidental, donde nace la cresta del Risco del Fraile (2241 m). Algún mapa le daba la misma cota, aunque el IGN parece indicarla ahora como ligeramente más elevada (2301 m), pero no aparece la denominación de Cerro de la Cagarruta sobre ella y quizás pudiera denominarse Navasomera, pero no está nada claro, porque no lo han indicado así los montañeros que frecuentan la zona. Esta cota sería por tanto la verdadera cima y la que tiene la prominencia de 31 m, y es la que vamos a dar en las coordenadas. Mi GPS confirmó dicha apreciación mostrándome también 2m más en dicha altura.

Desde la Plataforma de Gredos

Partimos de la Plataforma de Gredos (1750 m), accesible por carretera desde Hoyos del Espino, en la actualidad los viernes y fines de semana con tarifa de acceso (2€ en 2020).

Se toma el camino empedrado que desemboca en el extenso Prado de las Pozas (1900 m), tras dejar a la derecha el desvío al refugio del Reguero Llano). Pasando la pasarela se continua la senda sin equívocos hasta el amplio collado de los Barrerones (2170 m).

Aquí se deja el camino, que va a descender de frente para acceder a la Laguna Grande, para tomar a la izquierda un senderillo entre los matorrales que gana la loma el Cuento Alto (2271 m).

Para continuar hay que prestar atención a la sucesión de hitos para evitar el matorral y llegar el collado que nos separa del Morezón (2389 m), donde se gira a la izquierda hasta la base de la cresta.

Habitualmente en esta zona los montañeros remontan a la derecha, por gradas rocosas y canales para ganar la cresta, y seguir a la cima principal, pero nosotros seguimos la senda herbosa que va a la izquierda y pierde algo de altura, por una zona de pequeñas lagunas habitualmente colmatadas en verano, siendo siempre visible nuestra colina al fondo. En el plano se nos unen hitos por la izquierda de la senda que lleva al collado a la derecha, aunque la abandonamos para acceder por la ladera sencilla que lleva a la cima del Cerro de la Cagarruta (2299 m).

Un pequeño paseo nos va a permitir coronar la cima W (2301 m), actual cima, por el collado que las separa alcanzando sus bloques cimeros sin dificultades.

Para acceder a Morezón (2389 m) existe una zona amplia balizada con hitos desde el collado, más sencilla que la que se sigue habitualmente para ganar la cresta directamente.

Desde la Plataforma de Gredos por Los Colgadizos

Esta variante sigue la misma ruta hasta el Prado de las Pozas, dejando la pasarela y tomando entonces a la izquierda la entrada a la cuenca del barranco de los Colgadizos. La zona es menos transitada, pero hay algunos hitos que nos dirigen por la loma de la derecha, hasta salir al mismo collado de la ruta anterior, entre nuestra cumbre y el Morezón (2389 m).

Accesos: Plataforma de Gredos (2h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak