Gora

Otero Mayor (1.205 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/07/24
20

San Pedro del Romeral ( 750 m ) es una de las tres villas Pasiegas junto con Vega de Pas y San Roque de Riomiera. Si bien estas poblaciones se localizan en territorio Cántabro, la comarca del Pas, con su destacable personalidad propia, consigue vencer la muralla de la cornisa Cantábrica y alcanza las aledañas tierras de Burgos. Desde San Pedro del Romeral, la carretera del puerto de La Magdalena se abre paso en la cordillera dejando al Este, y dando así conclusión, a las altas montañas Pasiegas.

Hay que identificar aquí varios collados y puertos que a menudo se confunden dada su proximidad y similitud en nombres en algún caso.

Desde San Pedro del Romeral ( 750 m ), el primer alto que se alcanza recibe el nombre de La Matanela ( 946 m ). Este topónimo y otros cercanos como Piedranela, Veganela, Runela ( de Riu Nela ) o incluso el primer pueblo por donde tiene paso, Busnela, llevan el nombre del río que tiene sus fuentes en las inmediaciones: El río Nela. La Veganela es el barranquillo que forma el curso del río en su nacimiento. Existió una venta en estos parajes que recibía el nombre de Venta de Matanela.

Siguiendo la carretera adelante aparece el Puerto Seguro ( 991 m ). Este es un collado que traspone la cordillera al SW de Otero Mayor ( 1.200 m ). Por el Este sube el barranco Sollondón que se une al Nela. Desde Ahedo de Las Pueblas ( 796 m ) parte el camino que cruzaba las montañas para descender al valle de Luena. Poco más adelante hay otro collado ( 1.015 m ). Es el paso de La Magdalena. También toma este nombre el barranco que desde este lugar baja hacia el valle de Luena. La carretera pasa ligeramente por debajo de este collado, que también se conoce con la denominación de Alto del Cabezón.

El Otero Mayor ( 1.205 m ) es una discreta elevación aplanada entorno a los puertos y barrancos citados. Hay que señalar que la cima no es el punto culminante de la montaña, pues más al E. existe una loma ligeramente más elevada ( 1.205 m ) y searad de la anterior por la Braña del medio ( 1.160 m ).

El río Nela es un importante curso de agua de 75 Km. de longitud, que tras nacer en un suave vallejo herboso pasa a encajonarse entre la cima oriental de Otero Mayor ( 1.205 m ) y las estribaciones occidentales del Cotero ( 1.500 m ), descendiendo por las tierras de Sotoscueva hacia Villarcayo ( 599 m ).

Los Hayedos que descienden siguiendo las barrancadas nos advierten de la influencia Atlántica que reciben estas montañas. Al otro lado, en cambio, en las tierras entorno al Embalse del Ebro ( 850 m ) y defendidas por la sierra del Escudo, se percibe un clima más continentalizado. Los bosquetes de quejigos dejarán paso, más al Sur, una vez pasados los últimos hayedos en el puerto de Carrales ( 1.020 m ), a los altos páramos de Bricia, La Lora, Sedano, etc.

Las ascensiones son elementales desde la carretera del puerto de La Magdalena, que describe curvas entorno a los 900-1.000 metros de altitud a lo largo de cinco kilómetros. Además un parque eólico ha copado esta altura degradándola significativamente.

Desde la Matanela

Situados las inmediaciones el puerto de La Matanela ( Km.10 ) ( 936 m ) se remonta la monótona loma en dirección Sur hasta la cima. Si se sigue la carretera adelante aparecen otras opciones. En una de las aéreas curvas, alcanza, La Matanela, el punto culminante. Seguimos algunos metros antes que la carretera atraviese el tendido de alta tensión ( Km. 7,900 ). En ese lugar se toma la empinada ladera herbosa que conduce a la cresta y que culmina en el aplanado Otero Mayor ( 1.200 m ). También es posible iniciar la marcha en el Km.7 ( fuente ), para tomar un camino hacia la derecha que penetra en el hayedo y conduce a la cresta ( 1.108 m ), a la derecha de la cima. Por el N. se llega ahora a la misma.

Desde Ahedo de las Pueblas

Desde Ahedo de las Pueblas ( 796 m ) existe un itinerario balizado con el nombre de senda de los Haidios que permite recorrer el curso alto del río Nela hasta casi sus fuentes. Se trata de una ruta circular que recorre grandes hayedos siguiendo el curso del río, por una orilla a la ida y por la opuesta en el regreso ( 13,5 Km.). Este itinerario serviría para continuar hasta La Matanela ( 910 m ), donde nace el río Nela, y alcanzar desde este punto la cima al S.

Accesos : La Matanela ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak