Gora

Mangadas, Las  (531 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/08/10
Aldatze data
2020/08/10
1

Al norte de la localidad riojana de Quel y de los cortados donde se encuentra el castillo, tenemos una pequeña loma. Por la parte septentrional tiene un valle plantado de olivos, que pueden ser casi 300 hectáreas muy bien cuidadas y en la parte de la solana donde cruza el barranco Carretil las plantaciones son de almendros. En medio de la loma se encuentra la cima de Las Mangadas (531 m) junto a las ruinas de un corral.

Desde km 0,450 de la carretera LR-281.

Estacionamos el vehículo en el km 0,450 de la carretera LR-281, que va de Quel a Calahorra, justo en un cruce donde se entra al camino que va hacia el castillo de Quel y tenemos un cartel informativo de la zona.
Desde este cartel donde nos informa de los guardaviñas que se han restaurado por la zona, cogemos el camino hacia el norte, que pasa por una viña de más de cien años, de menos de una hectárea en la que predomina la garnacha, y que es una reliquia por su antigüedad y forma de las cepas, aunque su producción en el año 2019 apenas fue de un kilogramo por cepa.
Al lado también se encuentra un antiguo divisor de aguas, donde hay una caseta que pasan las acequias por debajo de ella y que posiblemente procedan de la acequia de Mabad, que comienza en un azud en el río Cidacos dentro de la localidad de Arnedo y que riegan unas 1.700 hectáreas, desde este canal que viene del siglo XVIII y que fue inaugurado por la reina Isabel II. En la actualidad, han hecho un nuevo azud y están reformando varios tramos de los primeros kilómetros de esta acequia, donde tienen varios túneles por las paredes de roca junto a la carretera LR-115.
Después de pasar la viña y el divisor de aguas, llegamos donde se encuentra un edificio con un diseño moderno, situado en lo alto de una loma y que es una empresa de embotellado de aceite. Este edificio recuerda algo a los antiguos trujales de palanca, que además tiene en un extremo de una gran palanca, un husillo como el de los antiguos trujales y en las cercanías han colocado unas losas a modo de dólmenes entre olivos viejos.
Desde este lugar cogemos el camino hacia el SE, que va por la parte cimera de la pequeña loma y nos lleva hasta Las Mangadas (531 m).

Al lado del estacionamiento tenemos para ver cuatro guardaviñas señalizados, que datan del siglo XIX cuando se empezó a poner más viñedos en la zona, a raíz de la aparición de la filoxera en los viñedos de Francia. También se encuentra cerca, el castillo de Quel, con sus vistas sobre la población y el valle del río Cidacos.

Acceso: carretera LR-281, km 0,450 (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak