Gora

Peña Llana (1224 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/08/11
Aldatze data
2020/08/12
2

Es el nombre de la cumbre que se eleva al N de Peñalén o Peña del León (1215 m), y que constituye el límite administrativo entre Araba y La Rioja.

Desde el Puerto de Rivas/Puerto de Peñacerrada (T2)

En la vertiente N del puerto (Peñacerrada, Araba), parte un amplio camino forestal bajo el hayedo que discurre sobre la falda septentrional de la sierra. El arbolado desaparece prácticamente al llegar al collado de Pagoeta/Payueta (958 m), donde abandonamos la pista cruzando un portillo metálico (E) que lo recorta para engarzarlo nuevamente en una curva superior. Al llegar a ella, no es necesario pisar la pista pues hay senda a la izquierda que sigue por el hayedo y remonta la umbría del arbolado hacia la cumbre. El sendero más pisado sube hacia el escarpe de la Peña Bonbalatxi (1224 m) y cruza bajo el paredón de su cara E para realizar una travesía al pie del corte rocoso y desembocar al W del punto culminante, que se puede aprovechar para coronar. El buzón no se establece en el punto más elevado sino en una repisa más panorámica ubicada más al E (marcas de pintura en el hayedo hasta la cima, donde hay buzón que la señala, erróneamente, Peña Colorada).

Si no se hace la cumbre, descender (SW) por la senda al portillo de Salsipuedes (1154 m), y penetrar en la vertiente N de Peña Llana (1224 m), por donde discurre un viejo camino de carro, que transformado nuevamente en senda conduce a un collado (1200 m) al W de Peña Llana (1224 m) en su entronque con Toloño.

En este lugar en vez de seguir el sendero a Toloño (derecha), seguir la senda balizada con pinturas azules y verdes (izquierda) que conduce a un portillo metálico, que permite cruzar hacia la Peña del León o Peñalén (1215 m) sin pasar por la cumbre de Peña Llana (1224 m), que queda algunos metros al E. En un reborde de su lomo rocoso existe un mojón de división provincial entre Araba y La Rioja (1224 m).

Desde este punto se puede descender, buscando el mejor camino a la vaguada que nos separa de la Peñalén, más conocida por los montañeros como Peña del León (1215 m) o volver por donde hemos venido (1200 m) para continuar a Toloño (1277 m).

El montañero más experimentado podrá subir a la cumbre desde Salsipuedes buscando la cresta (NE). Hay un tramo de hayedo confuso que permite llegar al contrafuerte final, de sencilla escalada (I+, buenos agarres), hasta que este revierte e una cresta horizontal hasta la cima de Peña Llana (1224 m).

Accesos: Puerto de Rivas (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak