Gora

Torrolate (1016 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/08/12
Aldatze data
2020/08/14
1

Se trata de un grupo de peñas calizas al pie de Toloño, en el camino de San Ginés, al S de la ermita del Humilladero. La denominación parece estar vinculada a un manantial cercano, iturri-ola-ate (portillo de la fuente).

El nombre de Torrolate ha sido empleado por una asociación vecinal de Labastida fundada con el objeto de defender el espacio natural del macizo de Toloño de la amenaza construcción de un campo de golf a principios de la década de 2000. Los acuerdos y cesiones relizados por el ayuntamiento de Labastida para materializar la construcción del "green golf&wine" en 2005 fueron anulados por el tribunal superior de justicia del País Vasco en 2013.

Desde San Ginés (T2)

Al ser un escarpe poco pronunciado desde la meseta superior, se pierden las referencias para acceder a la cima.

Partimos del aparcamiento existente junto a la ermita y área de esparcimiento de San Ginés (653 m). En verano es un espacio de ocio concurrido y en el edificio de la ermita hay bar.

Salir por el camino (N) que parte del mismo parking, que más adelante torna a la izquierda (696 m). Luego la pista da una curva pronunciada a la derecha (750) y se toma el desvío a la izquierda (NW). El trazado principal enfila (NE) hacia lo alto de Toloño y desemboca en los restos de la ermita del Humilladero (1064 m). Desde aquí el sendero balizado asciende a la cumbre de Toloño pasando por las reformadas neveras y el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.

Para llegar al escarpe rocoso de Torrolate (1016 m), el mejor punto de partida es esta ermita del Humilladero, que se encuentra en una posición más elevada. Como desde esta parte las peñas son un breve resalte calizo la orientación se pierde a medida que nos aproximemos a ella, sobretodo cuando la vegetación de encinas y coscojas se cierra más, pero la cota es apreciable desde este lugar como un amsetado morro de naturaleza calcárea.

Desde la ermita descender (SW) buscando siempre el terreno más abierto; terreno de campera a la derecha de la cima. Al cabo de unos 300 m, la planicie se vuelve más boscosa y que seguir algo más a la izquierda durante unos 150 m para dar con el resalte, al que nos podemos encaramar con bastante facilidad (1016 m). Arriba es una desquebrajada meseta caliza cortada a pico sobre algunas decenas de metros por el lado E. Posee una gran panorámica de la depresión del Ebro.

Existe otra cota menor más al S (986 m), con un corte rocoso sobre San Ginés que es la que se aprecia en primer término en el camino a Toloño.

Para volver, lo mejor es retroceder hasta la ermita del Humilladero para enlazar con los caminos. Entonces es posible salir a un cruce señalizado (poste), donde podemos tomar a la derecha una pequeña senda que baja a San Ginés por la vertiente contraria a la que hemos accedido, por debajo ahora de las peñas de Torrolate.

Accesos: San Ginés (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak