Gora

Castilletes, Los (1238 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/08/14
Aldatze data
2020/08/14
1

Estas interesantes formaciones rocosas se elevan al S de la Peña del Castillo (1265 m) y son muy visibles en el camino que sube a Toloño por la ermita del Humilladero en las rutas desde San Ginés (Labastida) o Rivas de Tereso. Sin embargo, la no había precedentes de ascensiones anteriores.

Esta cumbre se compone de un enorme bloque rocoso de 13 m de altura con una pequeña cueva en su base N, escoltada por otra punta troncocónica inferior (Castillete Pequeño), al E, y otra estilizada aguja, unida al bloque principal por un enorme bloque rocoso que ha quedado empotrado a media altura y que constituye un verdadero puente de roca casual entre la cumbre y la aguja.

Cara N (AD-)

Escalada corta donde hay que atender a la calidad de la roca, sobretodo en la estrecha arista final.

Desde San Ginés (645 m) seguir la ruta habitual al Toloño hasta el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (1200 m). Hay dos opciones que convergen en la ermita del Humilladero (1060 m), desde la cual se observarán Los Castilletes justo en la vertical de las ruinas.

Cruzar junto a la nevera superior dejando las ruinas a la derecha y la hilera de pequeñas formaciones rocosas que se dirigen hacia el bastión oriental de la Peña del Castillo (1265 m), que dejaremos, nuevamente, a mano derecha. Teniendo la cara S de la Peña del Castillo a la derecha, los Castilletes son las formaciones de la izquierda. El mogote principal y el más elevado (1238 m) posee una pequeña cavidad en la base que constituye la referencia para el acceso a la cima. A su izquierda (E) queda el Castillete Pequeño, más modesto, de cima truncada, cuya ascensión también es factible. En el lado opuesto de la peña queda la Aguja del Castillete, con el bloque empotrado en la chimenea con el bloque principal. Bajo esta aguja, que no está escalada, hay un pequeño boquete que permite acceder a un corredor que sube desde la base de la cara S.

Comenzar la escalada a la izquierda de la cueva, situándonos sobre una pequeña repisa, trepar un primer muro (II) y seguir una gradas algo descompuestas de roca y hierba que conducen a un cobijo herboso bajo la arista. Escalar a la izquierda sobre una grieta para colocarse sobre la arista, que es muy estrecha, y cruzarla hacia la derecha (III, aéreo y algunos bloques sueltos) para llegar a la cima de Los Castilletes (1238 m)(AD-).

El descenso no es fácil porque no hay nada realmente firme para establecer un seguro, por lo que se debe retornar sobre la arista, la grieta y destrepar del nicho intermedio a la cueva.

Castillete Pequeño (PD)

A la izquierda (E) de la cumbre principal se eleva un pequeño morro troncocónico. La escalada de adherencia es corta y los agarres sólidos. Tener en cuenta la mayor dificultad para el destrepe.

Desde la base, escalar una primer placa (II) y restablecerse sobre una zona herbosa intermedia. Un segundo resalte (II+) nos lleva a la cumbre del Castillete Pequeño (1226 m)(PD).

Accesos: San Ginés (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak