Gora

Pinochas, Las (1096 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/15
Aldatze data
2020/08/15
1

Este amplio cerro, que asienta en su parte Nororiental el casco urbano de Muriel de la Fuente, se nos muestra con varias denominaciones posibles atendiendo a la masa forestal que puebla o ha poblado su territorio; "los Robles", basado en la cobertura autóctona de roble melojo, "las Pinochas", haciendo referencia a la plantación de pinos tras roturar el robledal y "las Negraledas" atendiendo al tipo de pino (laricio o negral). Por otra parte los habitantes de Muriel lo conocen como "El Pino de la Bandera", refiriéndose a la cumbre exclusivamente. Esta denominación vulgar se basa en un gran pino  que hubo antaño, que resaltaba como las modernas antenas de telecomunicaciones, en el cual los topógrafos del catastro colocaban una bandera para usarla de señal en sus trabajos. Opté por llamarle Las Pinochas, como nombre principal, por constar en los mapas de la zona y figurar en un panel temático sobre el pueblo. Descarté Pino de la Bandera, a pesar de ser el que me indicaron varias personas del pueblo, por ser un término moderno y no constar por escrito en fuentes cartográficas.

La cumbre se sitúa próxima a una estación de antenas de telecomunicaciones, al W, sobre un espacio de pinos talados. En el monte predomina una cobertura vegetal de pino negral de repoblación, plantado sobre un robledal de melojos, del que se aprecian algunos brotes residuales. La litología se compone de arenas y cascajos principalmente.

Muriel de la Fuente, que debe su apelativo a ser la población mas próxima al conocido manantial del río Abión "La Fuentona", la cual no pertenece a este municipio sino que se halla en el de Cabrejas del Pinar. En el casco urbano destaca una típica casa pinariega y un rollo o picota de madera, del S.XVII, ubicado en el entorno de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, que junto con el de Santiuste del Burgo son los únicos de este material conservados en la provincia. Fuera de la población esta la ermita románica de la Virgen del Valle (S.XII), las ruinas de un antiguo castillo en la sierra del Umbriazo y un antiguo molino, acondicionado como centro de interpretación de la naturaleza de la zona (sabinar, nacimiento del río Abión...).

Desde Muriel de la Fuente

en la parte S de la población, tras pasar la carretera SO-P-5026, tomamos un camino (SSW). Cruzamos otro que lo corta transversalmente y seguimos sin variar la dirección por un itinerario, poco marcado a su inicio, que deja el depósito de aguas a su derecha y alcanza la estación de antenas.

Recorremos un corto trayecto hasta un cerro cercano (W), con cepas residuales de una tala de pinos,  donde se ubica la cima del relieve.

Acceso: Muriel de la Fuente (20 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak