Gora

Horca, Cerro de la (1071 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/16
Aldatze data
2020/08/16
1

El Cerro de la Horca (1071 m) es un promontorio, destacado aunque poco prominente, situado el vasto páramo que se extiende al S del río Milanos. El cerro, así como de su trayecto de acceso, nos ofrece unas buenas vistas panorámicas del pintoresco enclave de Calatañazor y de las hoces del río Milanos, que separan ambas estructuras orográficas.

En la parte alta del relieve se observan enigmáticos montones de piedra, probablemente restos de un asentamiento prerromano, en uno de los cuales se sitúa la cumbre. Unos metros al N de la cima hay un promontorio rocoso, que resulta muy pintoresco (visto desde el castillo y la vega de Calatañazor). Además nos ofrece buenas vistas panorámicas de Calatañazor y del cañón del río Milanos. La litología del terreno es caliza y la sabina albar la especie arbórea mas abundante.

Río Milanos

En épocas de estiaje podemos recorrer su tramo embarrancado, entre Calatañazor y la Vega de Blacos, que fragmenta los páramos de la zona, aprovechando la ausencia de agua y disfrutando de las bellas panorámicas paisajísticas y observar la fauna (aves rupícolas, corzos,...) que frecuenta este enclave natural solitario y acogedor.

Desde Calatañazor

Aparcamos el vehículo en un parking junto a la carretera SO-P-5026, al E de Calatañazor. Vamos unos metros dirección S y tomamos un desvío a la derecha. pasamos por un puente a la margen contraria del río Milanos, donde hay una caseta y una fuente con pilón (sin agua). En este punto tomamos un camino herboso (SW), desde el que tenemos buenas vistas del pintoresco enclave de Calatañazor, y nos pone en el collado oriental del cerro. El camino continua (SSE) hacia la carretera N-122, a un K al E  del puerto del Temeroso.

Avanzamos un corto tramo hacia el E, por una zona de grandes y enigmáticos montones de piedras, hasta alcanzar la cima que se sitúa sobre una de estas aglomeraciones. Para disfrutar de buenas panorámicas hemos de ir al promontorio rocoso de la parte N del cerro.

Acceso: Calatañazor ( 20 min)  Puerto del Temeroso (20 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak