Gora

Castro, El (1.220 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/18
14

El Castro ( 1.232 m ) es la peña más sobresaliente y elevada de las que accidentan el entorno del puerto de Carrales ( 1.020 m ), en la carretera de Santander a Burgos. La cumbre destaca al NE del valle de Valderredible ( Cantabria), en el límite con el páramo de Bricia ( Burgos ). El río Carrales desciende de estos altos en dirección al Ebro que recorre una amplia vega antes de comenzar a encañonarse en Villaescusa de Ebro ( 700 m ) realizando un tajante corte sobre las elevadas parameras.

Al Sur del monte Carrales los últimos pueblos del alfoz de Bricia y, más a poniente, los del alfoz de Santa Gadea se abrazan al vasto embalse del Ebro ( 838 m ). Oteando estos deshabitados parajes y otros tantos más lugares se encarama la peña de El Castro ( 1.219 m ), a cuyo pie anidan varias aldeas con el apellido Rucandio : Quintanilla Rucandio ( 900 m ), Soto Rucandio ( 870 m ) y Rucandio ( 863 m ). Sobre el páramo de Bricia se asientan, en cambio, los pueblos que llevan en su nombre esa circunstancia: Renedo de Bricia ( 1.000 m ), Barrio de Bricia ( 1.039 m ), Montejo de Bricia ( 933 m ), por citar tan sólo algunos de ellos.

Dentro de esta región, una península Cántabra penetra en Burgos dejando a la cima de El Castro ( 1.219 m ) en su centro. La divisoria entre las dos provincias se desarrolla más al Norte alcanzando las cimas de Covachos ( 1.168 m ), al W. del puerto de Carrales ( 1.020 m ), y Navias ( 1.110 m ), alargada loma apuntada hacia el embalse del Ebro. Toda esta zona, llamada, en general, Monte Carrales, presenta un excelente bosque de hayas sobre la vertiente Norte.

Existe cierta confusión en cuanto a la toponimia de esta cima y de la cota gemela (1.184 m) que se alza ya en tierras de Burgos, al otro lado de la carretera que asciende desde Quintanilla a Carrales. Se han localizado los nombres de "Castro de Rucandio", "Castro de Renedo" y "Castro de Bricia" para denominar a esta cima de El Castro, mientras que la airosa montaña de 1.184 m. que se alza íntegramente en tierras burgalesas del Alfoz de Bricia ha sido nombrada también como "Castro de Bricia" y "Mata del Cueto". Por otro lado, se ha recogido en la zona el nombre de "Castro Barrio", para esta cima, en consonancia con su pertenencia a Barrio de Bricia.

Desde Quintanilla de Rucandio

En Quintanilla Rucandio ( 900 m ), encajonada entre El Castro ( 1.219 m ) y la anónima peña de similares características a la primera y 1.184 m de cota, se inicia un sencillo recorrido hasta la cima de esta panorámica montaña. Saliendo del pueblo por el depósito de agua se asciende en diagonal por la ladera de la montaña para alcanzar una gran campa ( 1.060 m ) estirada hacia el Norte. Un barrera rocosa defiende la cima por el costado oriental, pero situándonos en el arranque de esta muralla natural ( W. ) se gana la cresta superior que se sigue hasta la cumbre sin dificultad. En el Km.2 ( 900 m ) de la carretera que sube al puerto de Carrales desde Quintanilla Rucandio, un camino se interna en el barranco de El Pozo. Tras pasar una valla, se abandona el camino por la izquierda. Cruzando el regacho, un camino-cortafuegos se dirige a una cota ( 1.102 m ) y desciende a la campa ( 1.070 m ) anterior a la cumbre que se gana como en el caso anterior.

Accesos: Quintanilla Rucandio( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2010.eko azaroak 29a

    Existe cierta confusión en cuanto a la toponimia de esta cima y de la cota gemela (1184 m) que se alza ya en tierras de Burgos, al otro lado de la carretera que asciende desde Quintanilla a Carrales. He localizado los nombres de "Castro de Rucandio", "Castro de Renedo" y "Castro de Bricia" para denominar a esta cima de El Castro, mientras que la airosa montaña de 1184 m. que se alza íntegramente en tierras burgalesas del Alfoz de Bricia la he visto nombrada también como "Castro de Bricia" y "Mata del Cueto"; el año 2006 recogí personalmente en la zona el nombre de "Castro Barrio", por su pertenencia a Barrio de Bricia, y desde entonces denomino así a esta cota.