Gora

Torre de la Puerta de Moeño (2316 m)

remove-icon
David Atela
Sarrera data
2020/08/17
Aldatze data
2020/08/17
1

 Se eleva al S del collado de la Puerta de Moeño (2230 m).

Desde Caín (F+)

En Caín (440 m), sin cruzar el puente hacia la margen izquierda del Cares, por donde se entra a la localidad de Caín, tomamos a la derecha una pista que entra en unas majadas ya la que siguen sendos discretos senderos con esa misma dirección (valle abajo). Evitamos perder altura y seguimos una traza principal que empieza a ascender (NE) por la gravera de esta margen derecha. Vamos ganando altura en esta media ladera sobre el núcleo de Caín y aparece una discreta bifurcación: evitamos a la izquierda una traza que continúa a media ladera sin ascender y seguimos, justo por encima de ella, la traza más marcada que gana unos metros a la vez que avanza por esa misma ladera, pero aproximándose a los contrafuertes rocosos que hay encima de nosotros. Se pasa junto a una aguja y la traza decide subir directamente entre pasos sobre roca firme que enlazan las terrazas existentes.

Más a la izquierda, el circo no ofrece salida posible, y así se descubre una fisura oblicua hacia nuestra derecha que es la vía de salida hacia la zona superior. Trepamos por ella hasta salvar el escarpe, y luego retornamos a la izquierda por el hombro que da entrada a la canal de Dobresengros. Es el paso del Sedo Mabro (700 m)(0,40). Ahora avanzamos sobre una traza quebrada que cruza la ladera de matojos y roquedo en dirección (SE) al centro de la canal de Dobresengros. Se entronca con la senda principal que sigue el fondo del valle en esta misma margen izquierda (765 m)(0,55)y ya ascendemos por una traza común, que supera este mismo peldaño del valle y antes de cuyo término transita junto a la fuente del Collado Torno (825 m)(1,05). Culminamos luego el repecho en un discreto hombro (Collado Torno) que da entrada sobre el eje de la canal. Allí, la traza pasa a la margen derecha y sube unos metros hasta el espectacular cierre entre farallones rocosos que constituye el Hoyo de San Ligiesto (1050 m)(1,45).

Nada más entrar en él, evitamos le huella de paso que entra hacia el fondo de esta vaguada y seguimos a nuestra derecha las trazas que enfilan, en duro ascenso, una grieta transversal que se abre paso en esa línea (SSW). Ascendemos con tramos de gravera y peldaños rocosos por el lecho de una canal pedregosa hasta una salida bastante evidente a nuestra izquierda que coincide con una mata boscosa en ese lado. Par allí sigue la senda, que pronto abandona el bosque y sale a media ladera en busca de la zona más central de la canal de Dobresengros, sin dejar de ganar altura en ningún momento. Luego empezará a retorcerse en quiebros cortos sobre las canchaleras y pendientes rocosas que bajan de la divisoria con el valle de Moeño. La traza empieza a desdibujarse (S, hitos y traza de paso) y se alcanza un mínimo rellano con posibilidad de vivac a nuestra derecha, en pequeñas balmas de piedra que dan escaso cobijo. A partir de aquí hay dos trazas, una más próxima a la base del roquedo (se vislumbra mejor a la bajada) y otra enfrente (hitos), sobre los resaltes que secundan la canal. Ambas opciones confluyen (SE) para ganar la boca de entrada al Hoyo Grande Bajero, o Gargantada de Hoyo Grande (1905 m)(4,00), bien reconocible una vez que empezamos a descender en su otra vertiente y se abre el panorama en el circo Torre de la Palanca-Tesorero.

Situados en el paso de la Garganta de Hoyo Grande (1905 m), remontamos la ladera de roca rota en dirección a los bastiones de la Torre del Pamparroso, pero en lugar de enfilar una canal angosta y vertical que se dibuja a la derecha del pico, rodearemos en balcón hacia la izquierda (SSE rampa colgada), justo por encima de un primer resalte que domina la bajada hacia el Hoyo Grande Bajero. Se va ganando altura a la vez que rodeamos la torre en sentido horario, en balcón sobre el circo de cumbres que rodean el Hoyo Grande Bajero.

La rampa finaliza en un argayo, a la izquierda de Cabezas Altas (1963 m), que nos enlaza con la quebrada vertiente E de la Torre del Pamparroso. Continuar en dirección SW hasta un hombro (2089 m)(4,30) desde donde se observa una vira descendente que realiza un flanqueo (SE) bajo la cresta que une las Torres de Pamparroso con la Torre de la Puerta de Moeño (2316 m). Tras un tramo estrecho algo expuesto (2060 m)(II), al final de la cornisa, se vuelve a remontar por una ladera sin dificultades reseñables a lo alto de la arista. Caminando por ella (S), evitando los resaltes por un flanco u otro, se llega a la cumbre de la Torre de la Puerta de Moeño (2316 m)(F+)(5,30).

Accesos: Caín (5h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak