Gora

La Raqueta (1654 m)

remove-icon
Claudia Pinto
Sarrera data
2020/08/18
Aldatze data
2020/08/18
1

Debajo de las laderas de La Raca (2278 m) hay una gran peña rocosa que se muestra su máximo esplendor cuando la observamos desde Rioseta (1390 m) y el parking de Canal Roya (1367 m). Pero al acercarnos a la cima nos espera una pradera sencilla que nos lleva a la cumbre. Los prados del collado de la Raqueta (1635 m) que separan La Raca y esta cumbre se ven acompañados del pequeño refugio de La Raqueta, donde se juntan los dos únicos caminos para llegar a la cima.

Cuando la nieve llega hasta la carretera que lleva a Candanchú esta zona suele estar repleta de esquiadores que realizan el mítico descenso llamado El Ruso desde la cima de la Raca hasta el puente del Ruso, ya abajo del valle. El enorme descenso esquiable de 900m obliga a los esquiadores a realizar un breve descanso en el collado de La Raqueta junto al refugio.

Toponimia

Es frecuente en Aragón designar a una cumbre cercana a otra mayor con el sufijo -eta. Por ejemplo Collarada y Collarad-eta, Cotiella y Cotiell-eta, La Raca y La Raqu-eta (Larraca y Larraqu-eta). Es por eso que esta cumbre recibe el nombre por ser la hermana pequeña de La Raca, aunque con unas dimensiones muchísimo mas pequeñas.

Accesos: Rioseta (1h); Parking Canal Roya (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak