Gora

Buey, Pico del (1894 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/08/20
Aldatze data
2020/09/05
1

Cota más sureña del grupo de cimas que forman las Cumbres Avenas antes de morir en el Portillo Jollán. A pesar de su escasa prominencia, en caso de acometer la subida desde dicho portillo, su ascenso no está exento de esfuerzo.

Todos los caminos descritos que llevan a la cumbre más alta del sector (Joracón de la Miel, 1917 m) son válidos para esta cima. Una vez en el Joracón solo será preciso seguir la alambrada para llegar al extremo del cordal y acceder a la cumbre.

Desde Espinama

Subir por la pista balizada hasta llegar a los Invernales de Igüedri. Poco más adelante ya tendremos a la vista, a nuestra derecha, el Portillo Jollán (1651 m), entre las cumbres de Castro Cogollos (1696 m) y el Pico del Buey. Una vez en el lugar, seguiremos la alambrada para progresar por la ladera de terreno mixto. Luego trazaremos una diagonal hacia el N para terminar la subida por la herbosa y tiesa cara W. El punto más alto está normalmente lleno de excrementos de las ovejas. A pocos metros de la cima hay una atalaya, algo más baja de elegante porte y fácil acceso, que también podemos aprovechar para visitar.

Accesos: Portillo Jollán, 40 minutos

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak