Gora

Taraviela, Alto de la (1074 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/23
Aldatze data
2020/08/23
3

Al Nordeste de la localidad soriana de Muro de Ágreda, integrada en el municipio de Ólvega, encontramos una loma, de fisonomía ondulada, compuesta de pequeñas colinas redondeadas, a la que los lugareños conocen como Los Montoncillos. De estas discretas elevaciones la que mas destaca, por su perfil orográfico y encontrarse mas individualizada, es el Alto de la Taraviela (1074 m). Este cerro, situado al SE de la loma, tiene una altitud inferior a las elevaciones de su parte central y noroccidental, que cuentan ambas con 1088 m de altura.

La cumbre es muy reconocida en la zona, señalizada en la red de senderos del Nordeste Soriano (SLC-SO-97) y en la ruta Camino Natural del Agua soriano-Camino Antonino. En esta última lo remarcan como Mirador del Moncayo. En la cima aparecen vestigios de una posible torre de vigilancia, circunstancia a la que también nos inclina a pensar, de modo un tanto indirecto, el topónimo Taraviela. Alrededor de la cumbre tenemos tres mesas-mirador que nos sirven para identificar los distintos entes orográficos y geográficos del entorno.

La litología es de materiales calizos en la cumbre y areniscos en las laderas. En cuanto al tipo de vegetación predominan las herbáceas y el matorral (brezos de escobas, aliagas, tomillos,...), con algún ejemplar de carrasca aislado (especie arbórea mas representativa).

Desde Muro de Ágreda

Tomamos una pista al E de la población que nada mas iniciarla dejamos a mano derecha el cementerio local y a nuestra izquierda el peirón de un Santo. Seguimos este trayecto (E) indicado como Ruta Natural del Agua Soriana-Camino Antonino (también marcado como camino jacobeo Castellano-Aragonés), yendo por él hasta encontrar un desvío que sale a 1,2 km a mano izquierda. Tomamos este itinerario que nos dirige al objetivo "Alto de la Taraviela 800 m", con una 1ª parte de pista (N), hasta el collado occidental del cerro, para después remontar su flanco W hasta situarnos en la cumbre. La cima da la impresión de haber asentado algún tipo de torre vigía, ofreciéndonos unas excelentes vistas. Como prueba de esto último encontramos tres mesas-mirador en el entorno de la cumbre.

Acceso: Muro de Ágreda (35 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak