Gora

Montoncillos, Los (1088 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/23
Aldatze data
2020/08/24
3

Los Montoncillos (1088 m), son varias colinas redondeadas, de similar altitud y pequeño tamaño, que se sitúan en la parte alta de un terreno alomado. Voy a tomar la cota mas oriental, de forma azarosa, como cima principal, pese haber otros dos cerros al W de parecida, o quizás superior, altitud. La elección se debe a que esta es la única la cota que figura  en ediciones de mapas topográficos del IGN anteriores al actual y que las otras dos cimas han sido recrecidas de forma artificial por montones de piedras retirados de los campos, en especial la mas occidental.

El nombre Los Montoncillos me fue facilitado por un lugareño de Muro, afirmándome que así denominaban ellos a ese paraje. Otra opción, Carralascabras, que figura en el IGN  en el entorno del relieve, la veo menos acorde con la fisonomía del relieve.

Otro referente topográfico/orográfico que encontramos al SW del relieve es el vértice de la Cerrada (1074 m) "584392 4632351", el cual es una pena que no se encuentre en la parte mas alta de la estructura pues le hubiese dado mas atractivo a la cumbre.

Uno de las rutas mas aparentes para llegar a la cumbre oriental es hacer el recorrido SLC-SO-97, incluido en la red de senderos del Noreste Soriano, el cual pasa por una cantera de piedras de molino. En mi caso no lo seguí por no pasar por otros objetivos del relieve que me propuse hacer; las cotas/cimas occidentales y el vértice geodésico de la Cerrada.

Desde Muro de Ágreda

A la parte N de la población, donde se hallan las ruinas del castillo medieval, seguimos unos metros la carretera SO-P-2004 (N) hasta tomar un camino a la derecha, que va a la par del trayecto anterior, en la misma dirección. Tomando como referente unas naves porcinas, antes de llegar a ellas, tomamos el primer desvío que sale a mano derecha (E) y nos sitúa en la cuerda cimera, en un punto intermedio entre las dos cotas de similar altitud.

Para ir a la cima occidental seguimos la cuerda (NW), pasando algún campo de secano. Yendo por un camino (SE), que discurre por el cordal de la loma, alcanzamos la cima oriental, que la consideramos, sin demasiado rigor, como principal. Desde ella tenemos unas excelentes vistas panorámicas.

Siguiendo la cuerda (SE) llegamos al collado W de la Traviela (1074 m), desde donde podemos coronar el cerro citado y regresar a Muro posteriormente.

Acceso: Muro de Ágreda (25 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak