Gora

Muñata (1.181 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
13
El valle de Valderredible es el más meridional y extenso de Cantabria. Se trata de una amplia depresión de unos 30 Km. de longitud de W. a E., recorrida por el río Ebro. Este río pasa por Valderredible encajonado entre la extensa área montañosa del monte Bigüenzo ( 1.287 m ), que se desparrama hacia el Norte a lo largo de 20 Km. hasta alcanzar la orilla del embalse del Ebro ( 838 m ), y la altiva cornisa rocosa que delimita el páramo de La Lora, más de 400 metros por encima del cauce. Sin embargo, Valderredible sólo sigue al Ebro durante algo más de una veintena de kilómetros porque el valle se prolonga en los confines con Burgos siguiente el curso del río Carrales, delimitando, ahora, el páramo de Bricia.

La extensión del valle no se corresponde con el colectivo humano que alberga, bastante menguado, por otro lado. Poco más de 1.000 habitantes se reparten en algo más de medio centenar de pueblos. Su capitalidad, que ostenta Polientes ( 720 m ), no arroja más de 300 almas.

La cumbre de Muñata ( 1.181 m ) es un altivo peñasco sobre Valderredible o una apacible elevación en el páramo de La Lora, según la vertiente en que nos situemos. Desde Villota de Elines ( 761 m ) parte amplio camino a la sierra junto al cementerio. En el leemos la inscripción : “ Hasta aquí el tiempo; desde aquí la eternidad. ”. Se alcanzará un collado ( 1.131 m ) a la izquierda del Muñata. Siguiendo el borde rocoso se llega a la cima. Un poco más adelante hay un repetidor. Desde la misma vertiente se accede desde San Martín de Elines ( 712 m ), célebre por su colegiata románica del mismo nombre. Un amplio camino asciende al SE y llega a un collado con una caseta ( 975 m ). Siguiendo el borde del páramo durante un buen rato ( W. ) se llega a la cima.

Desde Sargentes de la Lora ( 1.019 m ) la ascensión es completamente distinta. Hay que avanzar hacia el Norte por terrenos cultivados durante más de cinco kilómetros sin apenas vencer desnivel. He cercano, junto al arroyo Navazal, el dolmen de La Cabaña ( 1.055 m ), al que llega pista transitable ( 3 Km. ). Desde este lugar es posible seguir hacia el Norte para alcanzar el corte del páramo ( 2 Km. ). Por la derecha, encontrando casi siempre una valla junto al borde rocoso se alcanza la cima en suave caminar y con excelente panorámica sobre Valderredible. También puede iniciarse un larguísimo pero casi llano recorrido en la Cuesta de Rocamundo ( 1.072 m ).

Al Sur de Sargentes se extiende el campo petrolífero de La Lora. En efecto, el subsuelo esta bien provisto del preciado oro negro, pero su explotación es tan poco rentable que no ha impulsado el resurgimiento de una comarca acaso tan despoblada como Valderredible sino más...

Accesos: Villota de Elines ( 1h 15 min ); San Martín de Elines ( 1h 30 min ); Sargentes de la Lora ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak