Gora

Peña Cruz (1267 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/28
Aldatze data
2020/08/29
1

Peña Cruz (1267 m) se sitúa en el extremo SE de Sierra Llana. Esta  última formaría parte del conjunto de la Sierra de Cabrejas, situándose en su parte oriental y teniendo como cima mas significativa el Pico Frentes (1382 m), que se halla en su extremo NE.

Su territorio se ubica en el término municipal de Fuentetoba, población integrada en el municipio de Golmayo, y forma parte de la cuenca hidrológica del río de nombre homónimo al último núcleo. El topónimo parece referirse a una cruz que habría en la zona, desaparecida en la actualidad. La ubicación exacta de este símbolo nos hace dudar, pues hay otro promontorio al NE de la cumbre que ofrece un mejor campo visual con respecto a Fuentetoba ( para ver y ser visto).

Siguiendo el rafe meridional del relieve hay otra peña destacada a la que denominaremos peña de Cueva Pachón (1277 m), la cual referiremos en una reseña aparte.

Desde el Alto de Cuesta La Reina

Partimos de este collado, ubicado en el K. 167,200 de la carretera N-122, y emprendemos la subida (N), sin itinerario definido, al cerro Cabezota (1186 m), que tiene una caseta de uso forestal en su cumbre. Bajamos por un camino que recorre su flanco N hasta situarnos en el solar de una antigua cantera de áridos.

Siguiendo un rumbo NE, subimos el flanco meridional de la estructura orográfica, guiándonos por la intuición y yendo por  las zonas que veamos mas fáciles, sin grandes complicaciones, hasta alcanzar la planicie de Sierra Llana. Una vez aquí, avanzamos (E) hasta situarnos en la parte mas alta del relieve, el cual nos ofrece un aspecto de un amplio cerro que destaca poco del resto de la plana, visto desde esta parte. 

El atractivo del relieve radica al verlo desde el E o SE, donde nos muestra sus abruptos flancos. Las vistas panorámicas son buenas, tanto desde el promontorio de la cumbre como de otro situado al NE que da vista a Fuentetoba.

Acceso: Alto de Cuesta La Reina (45 min)

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak