Gora

Cueva Pachón, Peña de la (1277 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/29
Aldatze data
2020/08/29
1

En el rafe meridional de Sierra Llana, en una posición intermedia entre Alto Lutero (1348 m) y Peña Cruz (1267 m), se encuentra un ente orográfico de cierto atractivo. Su nombre se basa en un espectacular abrigo rocoso, ubicado en su flanco S, denominado Cueva Pachón. La peña se halla en el término municipal de Villaciervos, formando parte de la cuenca hidrológica del río Mazos. En sus estribaciones meridionales se encuentran los manantiales de la Toba que subsidian al río citado.

La Cueva Pachón es un gran abrigo rocoso, situado en la parte oriental del flanco meridional de la peña. En él quedan vestigios de su uso como redil de ganado ovino o caprino en tiempos pasados. La litología del terreno es caliza y la vegetación es de poco porte; herbáceas, matorral y arbustos (sabina albar, rosal silvestre,...).

Desde el Alto de Cuesta La Reina

Partimos de este collado, ubicado en el K. 167,200 de la carretera N-122, y emprendemos la subida (N), sin itinerario definido, al cerro Cabezota (1186 m), que tiene una caseta de uso forestal en su cumbre. Bajamos por un camino que recorre su flanco N hasta situarnos en el solar de una antigua cantera de áridos.

Siguiendo un rumbo NE, subimos el flanco meridional de la estructura orográfica, guiándonos por la intuición y yendo por  las zonas que veamos mas fáciles, sin grandes complicaciones, hasta alcanzar la planicie de Sierra Llana. Posteriormente nos desplazamos (NW), siguiendo la línea del Rafe, hasta llegar a la cumbre del relieve.

Al abrigo rocoso fui desde la parte media de su flanco meridional, yendo por terreno algo abrupto. Podría existir la posibilidad, circunstancia que desconozco, de acceder a él, de modo mas fácil, desde la plana de la sierra.

Acceso:  Alto de Cuesta La Reina (45 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak