Gora

Cabezota (1186 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/29
Aldatze data
2020/08/29
1

Cabezota (1186 m) es un cerro de fisonomía redondeada, situado al N de la carretera N-122 (Cuesta de la Reina), en la parte oriental del municipio de Villaciervos. El relieve marca la divisoria de aguas entre el río Golmayo y el Mazos. La litología es de materiales areniscos (arenas y gravas) y la cobertura vegetal  es de pino negral de repoblación, con un sotobosque donde predominan los brezos. En la cumbre se ubica una caseta de uso forestal.

El paraje donde se ubica el cerro se denomina La Reina. Cuentan que una vez al pasar por la zona una reina, de identidad no definida, con su séquito, cuando el firme del camino aun era de tierra, se vio sorprendida por un fuerte temporal y pasaron grandes apuros. Los vecinos de Villaciervos fueron en su auxilio y les ayudaron a salir del atolladero. Posteriormente les premió incrementando el territorio del municipio. Esta circunstancia la dan como causa de que este pueblo cuente con un amplio término, en comparación con otros lugares de su entorno.

Desde el Alto de Cuesta La Reina

Iniciamos el acceso en el K.167,200 de la carretera N-122. Subimos (N) el flanco meridional del cerro, atravesando el pinar, hasta alcanzar la cumbre. En ella encontramos una caseta de uso forestal.

Otra opción sería tomar un camino que rodea al relieve por su parte occidental y llegar a su lado N. Aquí tomamos un camino (S) que nos sitúa en la cumbre.

Acceso: Alto de Cuesta La Reina (10 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak