Gora

Añiberkandia, Peña de (1897 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/08/30
Aldatze data
2020/10/27
1

Conjunto de peñas al W de Añelarra (2357 m) que cierran por el E la majada de Añiberkandia. No queda lejos del GR-12 que va al collado d’Insole (2049 m) desde el refugio de Belagua (1406 m). Los viejos mapas solían indicar la ruta por el norte del pico, pero el balizaje actual del sendero discurre por la cara sur.

Al no existir denominación, ni en la cartografía oficial del gobierno de Navarra ni en la montañera, usaremos la más cercana, en este caso la de la majada de Añiberkandia o Añimerkandia, sobre la que está la peña.

Desde el refugio de Belagua

Desde el nuevo refugio de Belagua (1426 m) rehabilitado en el año 2020, salimos por detrás junto al panel del GR-12 siguiendo las estacas que llevan por Bortzuko y el bonito bosque. Tras varios vericuetos que se hacen agradables salimos a varios claritos conectados, hasta otro más amplio que constituye la gran majada de Añiberkandia (1591 m), donde los mapas señalan la ya inexistente fuente de los sarrios.

Tras concluir la majada el GR realiza un giro a la izquierda, ascendiendo por zona entre las pierdas hasta salir a un rellano herboso, donde tenemos la oportunidad de abandonar el sendero y acceder a la cumbre.

No hay ninguna senda mejor que otra, pero encontré más sencillo ir primero recto, aunque la cumbre se ve a la izquierda, superando las primeras gradas rocosas, antes de girar hacia ese lado en diagonal, hasta salir a una repisa. A la derecha junto a las paredes hay un corredor pedregoso, pero es mejor perder un poco de desnivel a la izquierda para acceder al corredor herboso, mucho más sencillo. La dirección ahora es evidente hacia el único paso que lleva a la amplia brecha a la izquierda. Tras rebasarla tendremos la sorpresa de descubrir la canaleta a la derecha que permite superar, por fin, la enorme muralla. El paso tiene bastante tierra y piedrillas por lo que son útiles los bastones.

Lo que nos queda son dos graditas rocosas, que se pasan mejor por el lado izquierdo, evitando las grietas. En la parte superior deberemos optar por alzarnos a la cresta por un trepada fácil con buenos agarres (F) o pasar andando en adherencia sobre la laja caliza. La cima es bastante despejada, a pesar de los pinos, y posee interesantes vistas.

Accesos: Refugio de Belagua (2 h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak