Gora

Otero, El (1183 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/30
Aldatze data
2020/08/31
1

El Otero (1183 m) y Villolengo (1185 m) son dos cerros próximos entre si, ubicados en el término municipal de Brías, población integrada en el municipio de Berlanga de Duero, al NE y E de la población de forma respectiva.

El relieve es de tipo tabular, alternando estratos calizos con otros arcillosos, formado por la deposición de sedimentos en el fondo del antiguo mar de la era secundaria que anego estas tierras, prueba de ello son los abundantes fósiles que se encuentran en la zona. Posteriormente la acción erosiva diferencial ha modelado este paisaje, quedando la estructura a modo de vestigio de otro nivel de suelo.

El cerro presenta una fisonomía alargada, con una parte cimera ligeramente elevada hacia el W, extremo donde se sitúa la cima. En él encontramos restos de antiguas construcciones de uso ganadero (cerradas, abrigos, tainas....). Su cobertura vegetal es de herbáceas y matorral (aliagas,tomillo y espliego) principalmente, con algunos  ejemplares de carrascas y sabinas albares, con porte arbustivo, que encontramos de forma esporádica.

La cima se halla en el rafe de su flanco occidental, al que la alternancia de estratos calizos con otros arcillosos le confieren aspecto pintoresco. Su ubicación se encuentra marcada por un tronco de sabina pintada de rojo, que presenta un fuerte contraste con la tonalidad cromática del terreno. Las vistas panorámicas del entorno que nos brinda son buenas.

Brías es  una población del Sur de Soria, integrada en la comarca de Berlanga de Duero, la cual fue compartida en siglos pasados por la comunidad de villa y tierra de esta localidad y la de Gormaz. Cuenta con una monumental iglesia barroca de San Juan (S.XVII), en la que destaca una esbelta torre herreriano. Este edificio, junto con una gran casa de mayorazgo "Palacio Renacentista de Brías", fue costeado por un hijo del pueblo, D. Juan Aparicio Navarro, obispo de Lugo. Otro edificio importante, en estado de ruina consolidada en la actualidad, es la ermita de la Soledad, antigua iglesia de Santa María de la Calzada, que cuenta con capiteles de temática y elaboración interesante, una portada abocinada con ocho arquivoltas que muestran diversos motivos escultóricos ( las columnas y capiteles de la portadas los robaron hace pocos años, cuando la gente del pueblo estaba celebrando las fiestas). Situada junto a este templo se halla la fuente romana de las Bolas, que fue tapiada hace años para evitar posibles accidentes, siendo una lástima que no se pueda contemplar en su forma original.

Desde Brías

Tomamos un camino (NE), al E de la población, que pasa junto al cementerio local, remonta una vaguada "Prado Ortego", situada entre este cerro y Villolengo (1185 m), y nos pone  en el collado oriental del relieve.

Nos desplazamos hacia el W, subiendo, por el flanco E del cerro y la tendida loma cimera, hasta alcanzar la cima, marcada con una impactante señal (un tronco de sabina pintado de rojo).

Acceso: Brías (25 min)

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak