Gora

Villolengo (1185 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/31
Aldatze data
2020/08/31
1

El cerro Villolengo (1185 m)(S), junto con el cerro Otero (1183 m)(N), configura una Cañada /Vaguada, abierta hacia el Oeste, en la cual se asienta la población de Brías. A pesar de ser algún metro mas alto que el otro relieve y hallarse mas próximo al pueblo, su aspecto menos atractivo hace que se vea relegado a una posición secundaria en la valoración orográfica del conjunto.

Su cima, situada en su extremo occidental, nos brinda buenas vistas panorámicas del entorno. El terreno es de litología caliza y presenta un aspecto de relieve pelado, donde predominan las plantas herbáceas y el matorral, con algún pie de carrasca o sabina albar de forma esporádica. Su uso tradicional ha sido como zona de pastos para ganado ovino.

Brías es un pueblo de paso del Sendero Ibérico Soriano (GR-86) y de la ruta del Destierro, en el itinerario turístico cultural Camino del Cid. En el aspecto monumental cuenta con su iglesia Barroca del S.XVII, con su esbelta torre herreriana, y el busto románico de la virgen de la Calzada conservado en su interior. También cuenta con una casa de mayorazgo "Palacio renacentista de Brías", edificada en la misma época que la iglesia (S.XVII) y por el mismo patrocinador (Juan Aparicio Navarro que fue obispo de Lugo). Junto a la carretera de Nograles, al lado de la fuente romana de las bolas, se encuentra la ermita de la Soledad, en estado de ruina consolidada, que fue iglesia románica del S.XII, dedicada a nuestra Señora de la Calzada. Cuenta con una portada abocinada con 8 arquivoltas con distintos motivos decorativos, dos capiteles en el interior esculpidos con temáticas interesantes y una cruz de Malta, en el tejado, sobre el arco del presbiterio.

Desde Brías

Tomamos un camino (NE), al E de la población, que pasa junto al cementerio local. Tras pasar un arroyuelo afrontamos la subida a la cumbre al derecho (SSE), atravesando un campo de cultivo y remontando el flanco NW del cerro sin complicaciones. La cima se sitúa sobre el rafe occidental del relieve y aparece marcada con un pequeño montón de piedra.

Acceso: Brías (20 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak