Gora

Cabeza Rivilla (1149 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/08/31
Aldatze data
2020/09/01
1

Es un relieve intermedio entre los pueblos de Brías que se encuentra al S y Morales que se sitúa al N, ambos integrados en el municipio de Berlanga de Duero. Lo delimitan el arroyo de Vegafría (W) y el de Brías (E), ambos confluyen a la parte S de Morales, junto con el arroyo de Valdepozuelos y van a desembocar al Duero tras pasar el pueblo citado y fusionarsen con el arroyo de la Cañada.

La litología del relieve es de roca caliza y la especie dominante de su cobertura vegetal es la sabina albar. En él se ven vestigios de antiguos usos pastoriles en estado ruinoso (tainas y cerradas). La cumbre se reconoce por el pilar geodésico que hay en ella. Las vistas que nos ofrece son escasas, al ser impedidas por el sabinar. En su vaguada oriental se encuentra la sima de Brías, una cavidad geológica con pintorescas formaciones que se hallan bastante deterioradas por el comportamiento irresponsable de algunos de sus visitantes.

Desde Brías

Salimos por la parte N del pueblo, siguiendo un pequeño tramo de la carretera SO-P-4135 (N), hacía Paones. Tomamos el primer camino que sale a la izquierda (NNW), pasamos el Plantío y el barranco del Hocino y vamos por este trayecto, sin cambiar de dirección, hasta el paraje de las Cañadillas. En el fondo de una vaguada cogemos un ramal que sale a nuestra derecha (E) y nos lleva al paraje de Carramorales, junto a las estribaciones sudoccidentales del relieve.

Afrontamos la subida al derecho por el flanco SW de la estructura, salvando los obstáculos que se nos presentan sin complicaciones. Alcanzamos la parte superior del relieve y nos desplazamos hacia el E hasta llegar a la cumbre. Esta se identifica por el pilar geodésico. Las vistas desde ella no son muy buenas, al ser dificultadas por el monte de sabinas.

Acceso: Brías (1 h)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak