Gora

Llamiako haitza (2054 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/08/31
Aldatze data
2020/09/01
1

Pico que se aprecia desde las rutas al collado d’Insole o d’Anaye (2049 m), dado que es menos elevado que el circo de cumbres que lo rodean. Junto con el Puntal Arriba de Urkerdi (2038 m) y la Torre de Añelarra (2161 m) constituirían las cimas de dosmil metros del territorio navarro que no son compartidas con otros territorios, o al menos que no se discute que pueda estar cerca la frontera. La prominencia se calcula con el collado oriental (2007 m), cuya altura no suele aparecer en muchas cartografías.

Al no existir denominación ni oficial ni montañera, usaremos la más cercana, en este caso la del collado Llamiako ateak que es el que da nombre al portillo y vallecito que va por el sur con la terminación lógica de haitza (peña). Estas cimas tan alejadas de las partes visitadas por los seres humanos y el ganado, rara vez han tenido interés entre las gentes del valle como para tener nombre. Puestos a elegir denominación, al menos es más coherente usar el de un collado cercano que sí lo tiene. Si alguien encuentra algún antiguo documento o cartografía que lo indique será bienvenido, yo al menos no lo he encontrado.

Para el nombre del collado se ha preferido el de Llamiako ateak, dado que es el que aparece en la guía del GR-12 de las federaciones de montaña si bien existen otras versiones en algunos mapas comercializados (lamiako ateak, laminako ateak). Dicho nombre parece darse también a la majada oriental de Ukerdi (llamiako ordokia, laminako ordokia).

pdf-icon
1.119 kB
2020/09/01

Desde el refugio de Belagua

El GR-12 alcanza el collado d’Insole (2049 m) por dos ramales, uno por el norte de 9,6 km y otro por el sur de 13 km. La cima está a casi 1km del primero, por lo que sigue siendo más corto realizarlo desde el collado, aunque haya que retroceder de nuevo a él. La diferencia entre ambas rutas es de más de 1h y media.

Desde el nuevo refugio de Belagua (1426 m), rehabilitado en el año 2020, salimos por detrás junto al panel del GR-12, siguiendo las estacas que llevan por Bortzuko y el bonito bosque. Tras varios vericuetos, que se hacen agradables por la sombra, salimos a varios claritos conectados, hasta otro más amplio, que constituye la gran majada de Añiberkandia (1591 m), donde los mapas señalan la ya inexistente fuente de los sarrios.

Tras concluir la majada el GR realiza un giro a la izquierda, ascendiendo por zona entre las piedras hasta salir a un rellano herboso, donde de nuevo recupera la dirección hasta ir paralelo a las paredes de Añelarra (2357 m), hasta la señal de conexión del GR.

Seguimos ahora perdiendo altura por el GR y sus marcas hasta pasar entre nuestra cumbre y el Pic d’Insole (2082 m). Tras bordear una prominencia rocosa (2023 m) apreciamos a la derecha una entrada a la cara sur de nuestra peña, por un amplio corredor rodeado de formaciones rocosas. El paso es sencillo de seguir hasta acercarnos a las paredes imponentes que defienden el acceso, que parecen tener chimeneas interesantes para los escaladores. Finalmente decrece la altura de la pared y ofrece a la derecha dos chimeneas más tumbadas. Hay que tomar la pedregosa de más a la derecha, que se asciende fácilmente apoyando las manos para salir a una repisa. Por la derecha se camina por la amplia planicie rocosa hasta que descubrimos el corte que impide llegar a la cima, aunque a diferencia del que presenta al norte hay un paso para descender a la derecha.

El descenso por cresta es escarpado pero sencillo (F), perdiendo unos metros en la cresta hasta salir a una repisa plana que corta la pared. Aunque se pasa andando, es expuesta sobre el cortado. En la salida no hay dificultades de escalada, aunque hay que confiar en la adherencia para salir a la repisa cimera. Hay que recordar con atención el punto de entrada y la repisa correcta, y, aunque me entretuve poniendo algunos hitos, en toda la parte final desde el corredor, desconozco cuanto persistirán.

Accesos: Refugio de Belagua (4h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak