Gora

Águila, Pico del (1.017 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/16
12

Cumbre sobre la orilla izquierda del río Ebro dominando, precisamente, su famoso cañón, entallado magníficamente entre los páramos de Masa y Bricia, entre los pueblos de Quintanilla Escalada (667 m) y Pesquera de Ebro (631 m).

La carretera de Escalada (680 m) a Pesquera (631 m) discurre a media altura entre el cañón y la cumbre del Pico del Aguila (1017 m), y es partiendo de ella desde donde se alcanza la cumbre en breve. Hay que situarse en el lugar donde la carretera describe un ángulo recto N-E (km 4), en el llamado Alto de Espeluca (845 m). En dirección Sur queda una curiosa península en forma de calcetín tapizada por encinas. Dirigirse hacia el norte para ascender por el costado occidental de la montaña sin camino alguno pero sin dificultad. La cima es aplanada y posee una poco definible cumbre salpicada de pinos. Más al norte se eleva el alto de La Urria (1000 m), dominando la entrada del río Ebro en el valle de Zamanzas.

El recorrido de la senda del Ebro entre Quintanilla Escalada y Pesquera de Ebro es más que recomendable y apenas cuenta con desniveles.

En Quintanilla Escalada (667 m) tomar, junto al puente que atraviesa el río y cruza la carretera a Santander, el camino que nos llevará sin pérdida a Pesquera de Ebro por la orilla izquierda. Después de un buen rato, habiendo rodeado completamente la península con forma de calcetín, se llega a la ermita de Nuestra Señora de Ebro (660 m), a la derecha del camino. Siguiendo el camino se alcanzará la antigua fábrica de luz de “El Porvenir”. Aquí el camino que llevamos se transforma en una senda. Llegando a Pesquera de Ebro (631 m), el cañón se ensancha. En Pesquera encontramos un bello conjunto arquitectónico con casas solariegas de los siglos XVII y XVIII.

El retorno puede efectuarse por la carretera a Escalada. En la antes mencionada curva existe un sendero que permite descender en sucesivas revueltas entre las encinas al fondo del cañón, conectando con la pista del río casi en su inicio, en el puente de Quintanilla-Escalada.

Los Cañones del Ebro

El río Ebro nace en Fontibre, en las inmediaciones de Reinosa (Cantabria). Al poco es represado en el gran embalse del Ebro (839 m) para seguir su marcha penetrando en tierras burgalesas por la bonita aldea de Orbaneja del Castillo (650 m). A partir de aquí, más concretamente desde el último pueblo cántabro de Villaescusa de Ebro (670 m), discurrirá fuertemente encañonado hasta el valle de Zamanzas. Pero luego seguirá atravesando un sinnúmero de valles, hoces y desfiladeros a lo largo de los 145 km que recorre este curso de agua por la provincia, drenando una importante cuenca de 5000 km2, sumamente montañosa por otro lado.


Entre Quintanilla Escalada (667 m) y Pesquera de Ebro (631 m), el Ebro ha abierto un imponente tajo de hasta 200 metros de profundidad en la paramera de Masa y Sedano, y es este tramo el que habitualmente es conocido con el nombre de Cañón del Ebro.

El recorrido del cañón es bastante sencillo. En Quintanilla Escalada (667 m) tomar, junto al puente que atraviesa el río y cruza la carretera a Santander, el camino que nos llevará sin pérdida a Pesquera de Ebro por la orilla izquierda. Después de un buen rato, habiendo rodeado completamente una curiosa península con forma de calcetín, se llega a la ermita de Nuestra Señora de Ebro (660 m), a la derecha del camino. Siguiendo el camino se alcanzará la antigua fábrica de luz de “ El porvenir ”. Aquí el camino que llevamos se transforma en una senda. Llegando a Pesquera de Ebro (631 m), el cañón se ensancha. En Pesquera encontramos un bello conjunto arquitectónico con casas solariegas de los siglos XVII y XVIII.

También es posible empezar el recorrido en Valdelateja (650 m), situada al pie del escarpe calizo del Castro Siero (835 m). Detrás del pueblo nace la senda que se introduce en el cañón. Primero nos acercaremos a la desembocadura del río Rudrón en el Ebro. Una vez superada la confluencia entre los dos cursos fluviales y sus respectivos cañones, seguiremos por la orilla derecha y cruzaremos a la ribera opuesta por un rústico puente de troncos para enlazar con el recorrido anterior en la central hidroeléctrica. El retorno a Valdelateja puede efectuarse por la orilla opuesta. Hay que tomar la senda que lleva al despoblado de Cortiguera (790 m), cuyas callejuelas aparecen invadidas por la maleza. El camino a Valdelateja discurre paralelo al borde superior del cañón. En una bifurcación habrá que tomar a la derecha para descender rápidamente a Valdelateja por el barranco del Cárcavo. A la entrada de Valdelateja (650 m), una desviación a la izquierda nos ofrece la posibilidad de ascender al despoblado de Siero (776 m) y a su cumbre (835 m), dominada por la ermita de Santa Elena y Santa Centola.

Accesos : Alto de Espeluca (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak