Gora

Buitre, Peña del (1154 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/01
Aldatze data
2020/09/05
1

La Peña del Buitre (1154 m) es un cerro que destaca en el extremo oriental de una estructura orográfica cuya cumbre principal, Carrasca Rodrigo (1173 m), se sitúa en el sector occidental de la misma. La pertenencia del monte también difiere, la parte Oeste es de Galapagares, municipio de Recuerda, y la Este, donde se halla el objetivo, la comparten Brías (parte meridional) y Morales (parte septentrional), estando ambas localidades integradas en el municipio de Berlanga de Duero.

La litología del relieve se caliza y su cobertura vegetal se compone de sabina albar principalmente. La parte mas atractiva del relieve es su flanco oriental, mas escarpado, en el que afloran estratos calizos con espacios intermedios arcillosos. La cima se reconoce por los restos de una construcción, posible refugio de pastores, ubicado en ella. Desde ella tenemos vistas hacia el N, Muela de Recuerda (1046 m), Cerro de la Torre (1047 m), Gormaz (1057 m),... entre otras estructuras orográficas.

Desde Brías

Salimos por la parte N del pueblo, siguiendo un pequeño tramo de la carretera SO-P-4135 (N), hacía Paones. Tomamos el primer camino que sale a la izquierda (NNW), pasamos el Plantío y el barranco del Hocino y vamos por este trayecto, sin cambiar de dirección, hasta el paraje de las Cañadillas. Pasamos el arroyo de Vegafría, dejamos a la izquierda el camino de Galapagares, y seguimos el camino (NE-N), remontando la ladera oriental del monte hasta llegar a la altura de su cordal.

Dejamos el camino y seguimos la cuerda (E), buscando los pasos mas óptimos por el sabinar, hasta alcanzar la cumbre que reconocemos por los restos del refugio.

Acceso: Brías (1 h)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak