Gora

Ardanza, Peña (1163 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2020/09/03
Aldatze data
2020/09/15
1

Se trata de una aguja cilíndrica que emerge con bastante presencia al E de Peñalén o Peña del León (1215 m).

Como curiosidad señalar que, Ardanza significa en euskera, viñedo, sin conocer que relación puede tener esto con la peña.

Desde el puerto de Rivas de Tereso (AD)

Los datos que sabemos de la primera ascensión a la aguja son escasos. Tenemos constancia de la ascensión el 22-08-2000 por Aritz, y la repetición el 30-08-2001, pues en la ascensión realizada el 15-09-2020, encontramos en la cima una tarjeta marcando esas fechas, haciendo la función de buzón dos platos de maceta de barro.

Partimos del Km.7,800 de la carretera de acceso al puerto de Rivas o de Peñacerrada. En ese lugar hay un rellano donde aparcar (780 m), punto de inicio de la ruta a Toloño que se dirige por la ermita del Humilladero al santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, antes de alcanzar la cumbre. Desde este lugar también se conecta con el sendero de PR que une el puerto de Rivas con la cumbre de Toloño por el itinerario descrito.

Comenzamos a caminar siguiendo la ruta a Toloño (indicador), pero tras recorrer 150 m, la dejamos a la izquierda para continuar de frente en dirección al puerto de Rivas (NW). A los 200 m estamos en una nueva encrucijada. El camino del puerto de va a la derecha, de frente sigue el camino que se dirige al puerto de Payueta (958 m). En nuestro caso, debemos tomar el camino de la izquierda (820 m) que se eleva en dirección S, y luego gira a la derecha, llegando a una nueva bifurcación con un cortafuegos (867 m) .

Seguir a la derecha (NW) ese cortafuegos. Más arriba iremos ya encontrando algunos hitos. Al finalizar ese cortafuegos (1012 m), seguimos una senda por el pinar con tendencia hacia la izquierda (NW) hasta que salimos del arbolado (1023 m), momento en el que se descubre de improviso la imponente Peña Ardanza (1163 m) con su desafiante cara S, hacia la cual nos vamos a dirigir.

Debemos cruzar una pedriza en dirección a la base de la pared, siguiendo los hitos que nos llevan hacia la izquierda. Sobre la cara S existen dos viras, una situada a 1/3 de altura y otra a unos 2/3. En ellas suelen penetrar las cabras desafiando la gravedad. Se puede subir rodear el monolito tanto por la derecha (senda de cabras que conduce a la balconada que se sitúa sobre la brecha que separa el macizo del gendarme), como por la izquierda, que es la vruta más directa para escalar la aguja.

Procedemos a rodear la base de la peña hacia la izquierda, hay una pequeña senda (hitos). Luego hay que remontar una incómoda pedriza (W). Podríamos seguir remontando esta ladera (ladera del Cuenillo) para dirigirnos a la depresión que precede a la cumbre de Peñalén (1215 m), con objeto de coronarla. En nuestro caso, al ser la aguja nuestro objetivo deberemos subir hacia la derecha para situarnos sobre una repisa situada sobre la plataforma abalconada que se sitúa frente al gendarme. De este modo llegamos al pie de la cara W, de unos 15 metros de altura y que es la que hay que escalar.

Hay dos maneras de llegar a la cima, ambas expuestas:

1. Empezar en la grieta-chimenea de la izquierda entre la aguja y el macizo, haciendo apoyo en un tronco de tejo seco. Desde aquí se puede escalar directamente un muro rocoso pero de presas algo débiles y difícil de proteger por lo que es muy delicado (IV-).

2. En la cara W, escalar una grieta vertical (III+) junto a un tronco de tejo seco. Por encima de él, hay vegetación y pocos agarres realmente firmes, salvo una roca puntiaguda algo elevada (III). Luego subir hacia un diedro obstaculizado por un incómodo enebro y terminar por terreno más fácil pero pronunciado (II) hasta la cúpula cimera de Peña Ardanza (1163 m).

Descenso, rápel de 20 m sobre la chimenea.

Accesos: Rivas de Tereso (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak