Gora

Santa Olalla (916 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/03/20
12



Cumbre de los Montes Obarenes entre los picos Tolacha ( 919 m ), a poniente, y Peñalrayo ( 954 m ), al E. Como otras cimas de estos montes, un cerrado manto de vegetación invade los barrancos y las crestas. En el caso del Monte Fuerte ( 916 m ), los últimos metros hasta la cumbre no son fáciles.

Saliendo de Miranda de Ebro ( 450 m ) hacia Tirgo ( 526 m ) se llega en unos 6 km al antiguo convento de San Miguel del Monte ( 605 m ) situado en el barranco de La Conchita, en el lugar donde confluye con el barranco de Santa Olalla, que desciende de las cumbres de los Montes Obarenes. Situarse en la puerta de entrada al convento, hoy residencia de ancianos, y rodearlo por la derecha junto a una finca para desembocar en otra. Por su borde derecho atravesarla para tomar el amplio camino que se inicia al otro lado. Este asciende a la fuente de Santa Olalla ( 685 m ) y converge, más arriba ( 720 m ), con otro amplio camino que proviene del alto de San Miguel ( 670 m ), o sea del pequeño puerto de montaña que se abre a La Rioja a poco más de 1 km del convento. Por la izquierda se remonta el barranco de Santa Olalla en dirección al portillo de San Blas ( 870 m ). Un poco antes de llegar al mismo habrá que fijarse en tomar un senda a la derecha cuya entrada estará señalizada con algún cintajo ( 850 m ). La senda es un verdadero túnel entre bojes de gran altura y que discurre por la vertiente N de Santa Olalla ( 916 m ) y La Abeja ( 886 m ) para salir a una campa ( 850 m ) anterior al pico Tolacha ( 919 m ), al que da subida. Seguiremos esa senda algunos minutos y tomaremos la desviación de la izquierda ( abandonando así la ruta del Tolacha ). Esta desviación es un nuevo túnel de vegetación que conduce al collado ( 870 m ) entre La Abeja ( 886 m ) y Santa Olalla ( 916 m ). Desde Galbarruli ( 654 m ) un camino amplio, al principio, y una estrecha senda, al final, alcanzan este paso. La cima del monte Santa Olalla ( 916 m ) queda unos 300 m al E y se alcanza desde este punto dando uso a la “técnica del jabalí ”. La vegetación cerrará el paso y al final se alcanzarán las rocas blancas del punto culminante. Se disfruta de panorámica.

Accesos : San Miguel ( 1h 15 min ); Galbarruli ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconKepa Bezares Diaz De Tejada
    2016.eko abenduak 27a

    Es un tipo de montañsa diferente, pero con el encanto añadido de una vistas increibles. El bosque bajo te permite esa visión.En su defecto quiero señalar, el poco sentido de la limpieza que tienen algunos ¿ montañeros ?-