Gora

Solana de la Cueva, Alto de la  (1219 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2020/09/07
Aldatze data
2020/09/08
1

En el cordal que baja desde la sierra de la Alcarama hacia la desembocadura del arroyo del Horcajo de Los Molinos en el río Linares, tenemos el Alto de la Solana de la Cueva (1219 m) y Peñaitero (1284 m). Por el lado NW y paralelo al cordal, baja hasta el río Linares el Barranco de la Zarzuela.

La cima del Alto de la Solana de la Cueva (1219 m), se encuentra en un pequeño claro entre las jaras, en el límite del bosque de pinos de repoblación que están hacia el NE en la zona más llana y las jaras situadas al SW, en la ladera que baja hasta el arroyo del Horcajo de Los Molinos.
Desde ella tenemos buenas vistas hacia el SW, con San Pedro Manrique y el Cayo detrás; hacia el NW vemos el Alto del Hayedo con Buimanco en medio de un cordal y la Alcarama hacia el SE.

Desde San Pedro Manrique (1070 m).

En la plaza de San Pedro Manrique cogemos el ramal del GR-86 que baja por el valle del río Linares hacia Vea, Peñazcurna y Villarijo. La senda de este primer tramo va por la margen izquierda del Linares y cuando llevamos unos dos kilómetros recorridos, la dejamos para cruzar un antiguo puente, que nos lleva al molino situado en la desembocadura del arroyo del Horcajo de Los Molinos en el río Linares. Aquí tenemos una puerta al llegar al molino, para que no se escapen un burro y un caballo, de un holandés que vive allí desde hace años. Además, también vemos bastantes perros, cabras, ovejas y patos.
Gracias a los animales que al pasar limpian la antigua senda que va por la margen derecha del arroyo del Horcajo de Los Molinos, podemos andar por ella hasta llegar al cordal, que se desprende hacia el SW desde la cima del Alto de la Solana de la Cueva (1219 m). Cuando la senda llega a una zona donde va entre dos vetas de roca, es cuando hemos llegado a este cordal y la abandonamos para subir (NE) entre estepas medio secas, buscando paso entre ellas por las sendas de los ciervos y corzos. Aunque parece que las estepas nos cierran del todo el camino, se sube medio bien hasta llegar a la antecima en la parte occidental de la cima, donde tenemos una pequeña cresta de rocas y desde ellas suaviza el desnivel hasta llegar al Alto de la Solana de la Cueva (1219 m), situado unos metros hacia levante.

San Pedro Manrique es un municipio situado en la comarca de Tierras Altas, provincia de Soria. Sus calles son estrechas y empinadas en gran parte, hay bastantes casas con voladizos y entramados, de las que se hacían en los siglos XVI y XVII.
Más bajo del pueblo corre el río, donde en otro tiempo había dos batanes y varios molinos harineros.
En lo alto de una colina, al Norte de la población, tenemos el castillo de San Pedro Manrique, que tan sólo se conservan tres puertas de las cinco originarias y dos torres.
No lejos del cauce del río Linares, que cruza la villa, se encuentran los muros del castillo de San Pedro El Viejo, junto al que hubo un monasterio de caballeros del Temple.
La iglesia de San Martín de Tours, espaciosa y de gran amplitud, de tres naves y de estilo gótico del siglo XII o pricipios del siglo XIII.
La ermita de la Virgen de la Peña, se derrumbó y se reedificó en los años cuarenta, de la antigua sólo se conserva la portada.

Este pueblo cuenta con una de las tradiciones culturales más antiguas, "El Paso del Fuego", declarado fiesta de interés turístico nacional, que se celebra los días 23
y 24 de junio, víspera de la noche de San Juan. A los pies de la portada de la ermita Virgen de la Peña, los vecinos atraviesan descalzos y con una persona a cuestas las brasas extendidas de una hoguera.

Acceso: San Pedro Manrique (1 h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak