Gora

Prao La Llampa, Picu (1709 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/09/07
Aldatze data
2020/09/07
1

El Macizo Oriental de Picos de Europa tiene en Picu Prao La Llampa, Picu Las Corredoiras y Picu Parvolín (*) unos teloneros de lujo. Son picachos herbosos muy poco visitados donde la soledad está asegurada. Llegar a ellos requiere esfuerzo y paciencia porque los senderos usados antiguamente por el ganado y los pastores están siendo comidos por la vegetación y el olvido.

Prao Llampa es el más alto de los tres, pero también el que menor desgaste requiere para ascenderlo. Una vez alcanzado el collau Ontuje Tanarrio, solo nos quedará la ascensión propiamente dicha que, ya desde aquí, se presenta breve y carente de peligro.

Desde Tanarrio

Hasta este núcleo llega el sendero balizado “Bajo los Picos” que tiene un recorrido circular con comienzo y final en Mogrovejo. Queda, pues, en mano del montañero el inicio de la ascensión en uno u otro lugar. En Tanarrio cogeremos un sendero que nace en la carretera, muy cerca de la fuente, junto a una quesería, para ir cogiendo altura. Seguimos las marcas blancas amarillas (aunque no es un recorrido en sí de PR). Salimos a la carretera que sube a Brez, pasando junto a la iglesia parroquial de Santa María del Moral. Seguimos ahora por la trasera de la ermita, fuera del asfalto, pasando junto a las casas más altas del pueblo. Más adelante encontraremos otra fuente y un poco después la entrada a la finca Llangara. Otras dos fuentes más y las Cumbres Avenas cada vez más cerca nos entretendrán hasta llegar a un cruce. Aquí dejamos el sendero balizado (que sigue tras una verja de color verde) para coger el camino de la derecha. Tenemos todos los grandes del macizo oriental prácticamente a la vista. El sendero se presenta un tanto invadido por la vegetación antes de salir a terreno abierto. Más adelante tendremos que cruzar la Riega de las Negras para seguir por la orilla contraria, siguiendo un rastro de sendero. Este sendero se utiliza también para llegar al collado Cámara. Traspasaremos un rústico cierre de cañas. Más adelante volveremos a cruzar la riega, para avanzar por un pedrero, primero, y por la canal de Ontuje de Tanarrio después. Esta canal, tiesa y herbosa, tiene igualmente rastro de sendero, a menudo escondido por la alta hierba. Tal vez lo mejor es buscarlo ya desde abajo, cerca del bosquete que crece pegado a Peñas Negras. Una vez superada la canal, ya en el collado, solo nos resta alcanzar la cumbre también por terreno herboso.

Desde Brez

Hay un sendero abierto por el ganado que recorre longitudinalmente la base de todas las peñas. Es cómodo de transitar y está bastante definido. Aquí también encontraremos agua para beber, que antes salía del caño de un depósito bajo, pero que ahora mana directamente de la base del mismo.  Este sendero se une al que viene de Tanarrio justo cuando ambos salen a terreno abierto, con la riega Las Negras a la vista. El sendero en cuestión parte de Brez, pasando por los invernales de Rojes, primero en dirección W, para seguir luego a NW hasta llegar a un prado donde sestean las vacas. Después vuelve a coger clara dirección W (ver track).

(*) Toponimia recogida de Pucavi

Accesos: desde Tanarrio, 2h40. Desde Brez, 2h40

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak