Gora

Matilla, La (1243 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/08
Aldatze data
2020/09/08
1

La Matilla (1243 m) es un cerro aislado que sobresale en la campiña circundante, dedicada a cultivos de secano, de la comarca tradicional, segoviana/soriana, conocida como Tierras de Ayllón. Las poblaciones próximas son Estebanvela (SW), Santibáñez de Ayllón (SE), aledañas al río Aguisejo, en la parte segoviana, Las Cuevas de Ayllón (NNW) y Noviales (ENE), ribereñas del río Pedro, que pertenecen a la provincia de Soria.

El relieve presenta una fisonomía redondeada, con laderas tendidas. Su litología es de rocas silíceas (cuarcitas), con una cobertura vegetal consistente en un monte de carrascas, con un sotobosque donde predominan las estepas o jaras. La cima se reconoce por el pilar geodésico que sustenta. En ella se observan unos enigmáticos restos, consistentes en restos de muros construidos con grandes piedras, que podrían, a mi modo de ver, haber conformado el castillete de un poblado prerromano asentado en el lugar. Las vistas panorámicas desde la cumbre son muy buenas, en especial del sector nororiental de la Sierra de Ayllón; Buitrera (2046 m), Atalaya de la Torrecilla (1670 m), Majada de la Sierra (1695 m)... y de la parte occidental de la Sierra de Pela; Pico de Grado (1517 m).

Al relieve le he asignado categoría 1, a pesar de su modestia, por tener una prominencia cercana a los 100 m (88 m), estar aislado, encontrarse a bastante distancia de otras cumbres destacadas  (6,570 Km de Pico de Grado) y ubicarse dentro de una provincia donde las cumbres de interés son escasas.

Entre las localidades cercanas desde donde podemos afrontar el acceso a la cumbre, por motivos particulares, fui desde la parte de Noviales. En esta localidad hay una iglesia de estilo románico (ábside con tres ventanas abocinadas), dedicada a San Pedro, y una ermita, Ntra. Sra. de los Arroyos, adosada al cementerio. También cuenta con atractivos etnológicos (Majada del Toro, Fragua) y algunos palomares pintorescos.

Desde Estebanvela

 Partimos de esta población segoviana, tomando un camino (NE) hasta su confluencia con una pista. Seguimos este itinerario (E), pasando por las estribaciones septentrionales del cerro. A la altura de una instalación ganadera, cogemos a mano derecha un camino herboso (S), que nos lleva a la cumbre. La cima es notoria por el pilar geodésico que ubica.

Yendo desde el E, con los campos transitables, podemos afrontar la subida por el flanco oriental del relieve, sin itinerario definido, sorteando el carrascal y el sotobosque de estepas.

Acceso: Estebanvela (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak