Gora

Rivilla, La (1506 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/08
Aldatze data
2020/09/08
3

La Rivilla (1506 m) es una cumbre inserta en el cordal principal de la Sierra de Pela, que destaca por confluir en ella tres provincias; Soria Segovia y Guadalajara. Perteneciendo a ellas, de forma respectiva, las tres localidades mas próximas a la cumbre, desde las que se puede acceder a la cima de un modo razonable; Pedro, Grado del Pico y Villacadamia.

El cerro muestra un aspecto pelado, en consonancia con el nombre de la estructura orográfica de la que forma parte "Sierra Pela". Su litología es de materiales silíceos y en su  cobertura vegetal destacan las herbáceas con algo de matorral (tomillos) y algún arbusto (enebros). La cima se identifica por un pilar geodésico y nos ofrece buenas vistas panorámicas. El sector serrano donde se ubica la cumbre tiene instalado un parque eólico.

Desde el Manadero de Pedro

Partimos de este bucólico paraje, cercano a la localidad de Pedro, donde nace el río de nombre homónimo. La surgencia se caracteriza por el abundante caudal acuoso que brota de los acuíferos de Sierra Pela. Remontamos el barranco del Manadero (S), desviándonos luego hacia el W, pasando por el collado S del Cerro del Espino (1376 m) y alcanzar la vaguada del Arroyo de los Terreros. Remontamos su vertiente derecha (SSW), tratando de no perder altura, hasta llegar la pista del parque eólico y situarnos al NE del cerro cumbrero. 

Remontamos sin dificultad el flanco nordeste de la cumbre y nos situamos en el área donde se ubica la cima, marcada por un pilar geodésico.

Acceso: Manadero de Pedro (45 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak