Peñaitero (1284 m)

Angel J J
2020/09/08

En el cordal que baja desde la sierra de la Alcarama hacia la desembocadura del arroyo del Horcajo de Los Molinos en el río Linares, tenemos el Alto de la Solana de la Cueva (1219 m) y Peñaitero (1284 m). Por el lado NW y paralelo al cordal, baja hasta el río Linares el Barranco de la Zarzuela.

Peñaitero (1284 m) es el más cercano al Alto de la Mata (1359 m) y se encuentra en la muga de los pinos con la zona de pastos, donde los divide una antigua alambrada muy deteriorada. Su cima tiene un hito de piedras entre las jaras que predominan en la parte cimera. Desde ella tenemos buenas vistas del Alto del Hayedo con Buimanco en medio de un cordal, Peña Isasa, sierra del Rodadero y la Alcarama.

Desde Sárnago (1260 m).

Desde la localidad soriana de Sárnago (1260 m), que pertenece al municipio de San Pedro Manrique en las Tierras Altas de Soria, cogemos el camino (N) que baja hasta cruzar el arroyo del Horcajo de Los Molinos. Después de pasar el camino el arroyo, continúa subiendo (NNE) hacia la pista que va por la cara occidental de la Alcarama. Al llegar a esta pista seguimos a la izquierda (N) por ella, hasta llegar a un pequeño collado, donde terminan los pinos en la parte occidental de la pista, pasando en ese lado a ser pastos rodeados de alambrada. En el lado oriental continúan los pinos de repoblación, hasta llegar a un cruce, donde sale a la derecha el camino que llega al despoblado de Fuentebella, o de vuelta a Sárnago por la cara oriental de la Alcarama.

Desde este cruce seguimos la misma dirección (N) que llevábamos, y a los pocos metros llegamos a un cruce de caminos, donde uno baja (SW) a un corral de ganado que vemos a nuestra izquierda. En este cruce seguiremos hacia poniente por la parte cimera de los pastos, hasta alcanzar los pinos que los llevaremos siempre por nuestra izquierda desde que llegamos a ellos. Pronto llegamos a la cima de Peñaitero (1284 m) situada entre los pinos y los pastos que dan al barranco de la Zarzuela, afluente del río Linares.

Sárnago quedó despoblada en el año 1979, cuando falleció Aurelio a los 47 años de edad. Al año siguiente se creó La Asociación de Amigos de Sarnago, que este año cumplió su 40 aniversario pasando de los 200 socios. Algunas de las cosas que han conseguido las personas de esta asociación que preside José María Carrascosa son; el arreglo de la fuente, el edificio de las escuelas, los lavaderos, el cementerio, luz eléctrica, alumbrado, asfaltado del camino desde la carretera, arreglo de la plaza, abrir el diminuto museo etnográfico y la reconstrucción en la primavera del año 2014 de una calera, gracias a los trabajos de José Carrascosa, Andrés Jiménez, y Priscilo Ramos.

En la actualidad gracias al empeño de sus habitantes, Sárnago empieza a tener casas restauradas, siendo 25 los inmuebles sobre todo en verano, donde pueden residir casi 150 personas.

Entre 1940 y 1950 el escritor y periodista Abel Hernández, vivió en la plaza al lado de la escuela. Algunos de sus libros son Historias de la Alcarama o Leyendas de la Alcarama (Gadir Editorial).
También el escritor Julio Llamazares visitó Sárnago el día 23 de junio de 1983 y años más tarde, en 1988 escribió “La lluvia amarilla”, un monólogo del último habitante de Ainielle en el Pirineo oscense, pero fue esa visita al pueblo soriano la que impresionó de forma determinante al escritor. Este libro narra los últimos años de la vida del último habitante de un pueblo y lo leí hace años, siendo uno de los que más me ha gustado.

Acceso: Sárnago (1 h 30 min).