Gora

Sartén, Alto de la (1499 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/08
Aldatze data
2020/09/09
3

El Alto de la Sartén (1499 m) es un cerro que ocupa una posición intermedia entre la Rivilla (1506 m) y el Alto de la Sartena (1507 m). Su flanco septentrional lo delimitan el barranco de los Terreros (W) y el del Manadero (E), dos vaguadas cabeceras del río Pedro, afluente del Duero, y en su flanco meridional hacen la misma función dos cañadas cabeceras del arroyo Vadillón o de la Virgen. Este último subsidia al río Tajo por la vía fluvial Sorbe-Henarés. 

La fisonomía del cerro es redondeada, ofreciendo un aspecto de cerro pelado, donde la cobertura vegetal predominante son herbáceas. Su espacio lo recorre longitudinalmente la línea mojonera entre Pedro (Soria) y Villacadamia (Guadalajara), que hace de divisoria de aguas de los ríos Duero y Tajo. El lugar esta muy expuesto a la acción del viento lo cual se aprecia en que las tablillas cinegéticas colocadas en la muga están todas caídas   y en el aprovechamiento del lugar como parque eólico.

La cima se sitúa sobre un pequeño cúmulo de piedras, realizado para sustentar una tablilla de coto cinegético, caída en el momento actual. Las vistas panorámicas que nos brinda son amplias por la carencia de obstáculos que las dificulten. El topónimo Alto de la Sartén lo basamos en un paraje situado en la falda N del relieve, acompañado de un determinante orográfico.

 

Desde el Manadero de Pedro

Partimos de este bucólico paraje, cercano a la localidad de Pedro, donde nace el río de nombre homónimo. La surgencia se caracteriza por el abundante caudal acuoso que brota de los acuíferos de Sierra Pela. Remontamos el barranco del Manadero (S), desviándonos luego hacia el W, pasando por el collado S del Cerro del Espino (1376 m) y alcanzar la vaguada del Arroyo de los Terreros. Remontamos su vertiente derecha (SSW), tratando de no perder altura, hasta llegar la pista del parque eólico. La seguimos (E) hasta las proximidades de la cumbre, la cual se sitúa unos metros al N.

Acceso: Manadero de Pedro (45 m)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak