Gora

Morro, El (1523 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/10
Aldatze data
2020/09/10
3

El Morro (1523 m) es una cumbre situada en el cordal principal de Sierra Pela, cuya cima se encuentra muy cerca de la muga entre Soria y Guadalajara, unos pocos metros adentrada en la 1ª. Las poblaciones que comparten el cerro son Sotillos de Caracena, integrado en el municipio soriano de Montejo de Tiermes, situado en la parte septentrional, y el municipio guadalajareño de Campisábalos al que pertenece el territorio meridional del relieve. Desde el punto de vista hidrológico sus laderas norteñas drenan al río Duero a través del barranco de los Valles/Pedro (NW) y del arroyo de los Pradillos/Tiermes/Caracena (NE), y las sureñas lo hacen al río Tajo a través de varios arroyos cabeceros del río Sorbe ( Valgalindo, Valderrando y el de San Sabastián).

La cumbre tiene una litología silícea, con una cobertura vegetal de herbáceas con manas de enebros dispersos en su flanco S y un denso pinar en su flanco noroeste. La cima se sitúa al N de la estructura, sobre un pequeño afloramiento de conglomerado que destaca respecto a la fisonomía curvada del cerro. Las vistas panorámicas que nos brinda son muy buenas. Este cerro es el punto de conexión del cerro de Bordégal (1543 m), mayor altura de este sector serrano, con la cuerda principal de la Sierra de Pela.

Desde el Manadero de Pedro

Partimos de este bucólico paraje, cercano a la localidad de Pedro, donde nace el río de nombre homónimo. La surgencia se caracteriza por el abundante caudal acuoso que brota de los acuíferos de Sierra Pela. Remontamos el barranco del Manadero (S), desviándonos luego hacia el W, pasando por el collado S del Cerro del Espino (1376 m) y alcanzar la vaguada del Arroyo de los Terreros. Remontamos su vertiente derecha (SSW), tratando de no perder altura, hasta llegar la pista del parque eólico.

Seguimos este trayecto (ESE) hasta llegar a las inmediaciones de la cima. Esta se sitúa sobre una pequeña peña de conglomerado. Se halla dentro de la provincia de Soria, pero a escasos 5 m de la mojonera de Guadalajara. Esta circunstancia ha hecho que la incluyamos en las dos provincias.

El acceso propuesto esta condiciona a la combinación de su ascenso con las de la Revilla (1506 m), alto de la Sartén (1499 m) y Alto de la Sartena (1507 m). También se puede llegar a él fácilmente tras coronar Ribalopez (1521 m), utilizando su ruta de acceso, o aprovechar algunas de las pistas o caminos que hay en su flanco S, municipio de Campisábalos, que parten de la carretera CM-110. Ademas es cerro de paso al Bordégal (1543 m), cuando afrontamos su acceso desde el cordal serrano.

Acceso: Manantial de Pedro (1h 30 min)

  

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak