Gora

Carazo (1.458 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/09/15
Aldatze data
2017/04/15
25

La sierra, o más bien Meseta, de Carazo es una de las últimas estribaciones meridionales del Sistema Ibérico en la provincia de Burgos junto con las Peñas de Cervera y la sierra de las Mamblas. Se compone de dos cimas: San Carlos ( 1.466 m ) y Carazo o San Carazo ( 1.458 m ), que es su punto culminante, ambas separadas por una amplia depresión, La Rasa ( 1.361 m ).

Toponimia

Algunos autores han indicado que el nombre de Carazo parece venir de Carrizo, esa planta que habita las lagunas, estanques y humedales, y que puede alcanzar una altura que supera con creces la de una persona, siendo característica la inflorescencia que posee al final de su largo tallo.  Tal vez se halla usado aquí para techar chozos o establecer cercos...

Sin embargo, el término se ha mantenido invariable a lo largo de más un milenio y parece tener un claro sentido topográfico. El sufijo Cara, Cala, Kara o Gara ( en euskera, Garai significa "alto" ), parece ser un sustrato prerrománico que se interpreta como elevación, altura o roca, y que se mantiene presente en muchos topónimos, aunque su origen es incierto.

Historia

Lo cierto es que en Carazo existió una de las fortalezas que vigilaban las dilatadas tierras del reino de Castilla. Parece ser que fue ocupada por los Moros y que debieron ser expulsados. Lo cierto es que en el s.X., en la época de Fernán González, ya se documenta la existencia de esta fortaleza de Carazo, celosa vigía de las tierras del Alfoz de Lara. El castillo se asentaba sobre la meseta de San Carlos, que como se ha indicado es la peña más occidental de las dos que forman la meseta de Carazo. Durante las guerras Carlistas, se volvió  a usar este emplazamiento por su valor estratégico.

Sin embargo, el valor histórico de Carazo comienza mucho antes... Los primeros asentamientos en la Peña de Carazo se manifiestan en la existencia de un poblado celtíbero. Posteriormente serían los romanos los que instalarían allí un campamento militar. Hay quién sitúa por estos lugares la ciudad de Contrebia-Leukade ( en la actualidad cerca de Aguilar de río Alhama ) , intentando relacionar su emplazamiento con el actual pueblo de Contreras. Posteriormente se alzaría aquí la fortaleza como defensa ante la invasión musulmana.

En la ladera que mira al pueblo de Carazo tiene su nacimiento el río Mataviejas. Allí hay una surgencia que llaman de Cueva del Burro o Cueva de los Moros y que es una de las principales salidas del agua retenida en el karst de Carazo.

Desde Carazo

Desde el pueblo de Carazo ( 1.133 m ) hay que dirigirse hacia las fuentes del río Mataviejas, bajo las cuales se halla la ermita de la Virgen del Sol ( 1.262 m ), de curiosa advocación que entronca con la tradición celta, en la que el sol es un símbolo femenino. Subimos al collado de La Rasa ( 1.361 m ) entre San Carlos ( 1.466 m ) y San Carazo ( 1.458 m ), y por la derecha nos dirigimos hasta esta segunda cima. Una grieta da paso sencillo a su cima.

Para el descenso, avanzamos por la amplia meseta durante casi 1,4 Km. (ESE) hasta situarnos al N. del pueblo de Carazo. Descender entonces (S) hacia la Fuente de la Mora y, dejando la ermita de la Virgen del Sol a la derecha, retornar al punto de inicio, en Carazo ( 1.133 m ).

Accesos: Carazo ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak