Gora

Sartzaleta Inferior (1.055 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/09/18
Aldatze data
2018/12/15
79

Con el nombre de Sartzaleta parece denominarse una extensión de terreno de la sierra de Lokiz comprendida entre el puerto de Aramendia ( 1.068 m ), al Norte, y el Puerto Viejo ( 1.043 m ), al Sur. Su punto culminante es una loma aplanada que ocupa una posición algo interior con respecto a la volada cornisa de Lokiz, que domina el valle de Allin.

El punto culminante de Sartzaleta se encuentra señalizado con un vértice geodésico ( 1.110 m ), poco espectacular con respecto a los cortados de la sierra. Recorriéndolos en busca del Puerto Viejo ( 1.043 m ) hallaremos al otro lado del mismo la cima marcada con el nombre de Sartzaleta ( 1.055 m ) señalizado con un viejo buzón ( 1973) con una altitud incorrecta ( 1.095 m ), que es, justamente la que señalaban los mapas de la época. Posiblemente el buzón se ubicó en esa altura menor porque la superior no fue considerada, por los montañeros ( Club Alpino Navarro ) interesante o tan satisfactoria, al menos, como ésta.

Anteriormente hemos diferenciado el vértice de Sartzaleta de Sartzaleta. Ahora llamamos Sartzaleta, simplemente a la altura del vértice, y Sartzaleta inferior a la cima que ostenta el buzón para que los montañeros tengan constancia de las dos cimas.

Desde Aramendia

Para llegar a esta cima podemos iniciar la marcha en Aramendia ( 567 m ). A la salida del pueblo un camino se dirige al Puerto de Aramendia ( 1.068 m ). Por la izquierda seguimos el corte rocoso hasta su punto culminante ( 1.106 m ). A 110 m. al W. se halla el solitario vértice de Sartzaleta ( 1.110 m ). Siguiendo junto a la cornisa rocosa (SSW) se descubre la bella zona monolítica de Sartzaleta, jalonada por altivos peñascos verticales que caen hacia el valle. Algunas de estas atalayas se pueden alcanzar sin excesivos problemas. Un poco más abajo encontramos la canal que sube por el Puerto Viejo ( 1.043 m ), cerrado de vegetación ante la falta de uso. Siguiendo la cornisa hasta la siguiente peña llegamos a Sartzaleta Inferior ( 1.055 m ).

Desde Ganutza

Desde Ganuza / Ganutza existe un itinerario directo que permite superar la muralla rocosa a la izquierda de la cima.

En Ganutza ( 596 m ), dejando a la izquierda, junto al campo de fútbol, la senda que recorre el barranco que conduce a la ermita de Santiago de Lokiz ( 945 m ), podemos elevarnos N. por un sendero, en ocasiones balizado por algunos hitos, que cruza el paraje de Santa Lucía. Dejando la ermita ( 738 m ) a mano derecha, nos dirigiremos hacia una grieta o tajo estrecho que perfora la muralla de la sierra, alcanzando un portillo innominado en la cartografía ( 976 m ). Por la derecha, persiguiendo los acantilados rocosos se llega a Sartzaleta Inferior ( 1.055 m ).

Desde el portillo que nos ha permitido acceder a lo alto de la sierra ( 976 m ) se puede continuar la marcha (N.NW) para enlazar con una amplia pista. Tras girar a la izquierda y seguirla durante poco más de 300 m., nos desviaremos a la izquierda para cruzar el barranco Zologorri en dirección a la ermita de Santiago de Lokiz. Al llegar al Puerto de Ganutza o Puerto Nuevo ( 914 m ), dejándola a la derecha, cercana, la ermita, para perder altura por la barrancada de San Paulo que desciende a Ganutza.

Accesos: Aramendia ( 1h 30 min ); Ganutza ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak