Gora

La Prada (825 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2020/09/16
Aldatze data
2020/09/16
1

Cima menor empequeñecida por las montañas que la rodean, pero de grandes vistas. Al oeste de la misma queda una porción de tierra convertida en vergel, gracias al sistema de riego.

Desde Allende

Hay dos caminos que suben al collado Pelea desde Allende. Uno pasa por Cabañes y el otro sube de forma más directa. El que pasa por Cabañes está balizado como Camino Lebaniego y solo habrá que seguir dichas balizas para llegar al núcleo rural. Una vez allí, cogeremos la cementada pista que sube al collado Pelea y que nos llevaría hasta Bejes. Antes de llegar a dicho collado, giraremos a mano derecha (E) para alcanzar un par de casas de factura reciente. Son las que tienen el sistema de riego antes citado. Junto a la entrada de la de menor tamaño hay una fuente. Nuestro objetivo está bien a la vista. Antes de empezar a descender por la pista que lleva a Allende, con un paso canadiense en su inicio, giraremos hacia la derecha para llegar en pocos minutos a la cima. Solo el último par de metros opone algo de resistencia debido al lapiaz y a los arbustos que lo acompañan. Las vistas sobre Ciruenzo Mayor, Peña Ventosa, Parijorcao, Agero… son espléndidas.

Si se quiere subir de forma más directa, en Allende habrá que seguir la dirección a Pico Agero, rotulado en grandes letras en el muro de una casa. Siguiendo la pista principal, primero hacia el N y luego dirección W, llegaremos igualmente al paso canadiense que nos da paso al amplísimo collado desde el que acometeremos la subida final.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak