Gora

Alto de los Lobos (1381 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Sarrera data
2020/09/16
Aldatze data
2020/09/17
1

Interesante peña con un acceso a la cima un poco complicado por la maleza existente, a camino entre la senda utilizada desde antiguo para unir las poblaciones de Castrocontrigo y Tabuyo del Monte

Podemos llegar al Alto de los Lobos por lo tanto desde ambos pueblos.El acceso desde Castrocontrigo se hace por el puerto de Peña Vana y desde Tabuyo podemos seguir el camino que se describe al monte El Otero y desde allí bajar por un cortafuegos hasta la senda que se describe a continuación.

El camino desde Tabuyo del Monte parte desde el SW de dicha localidad leonesa.Pasando junto a los molinos de la localidad cogemos la senda principal por una parcelaria ancha hasta llegar a la zona de El Masti. En esa zona tomamos el primer desvío a la izquierda, ya en dirección Sur y atravesamos las zonas de Lleras de arias y Mata Fanales.

Más adelante cruzamos el famoso Camino del Coso y seguimos en dirección SE por toda la zona de los Pinares de Tabuyo, gran zona de pinos resineros de la zona y que aún no han sido afectados por ningún gran incendio, al contrario que la zona del pinar de Castrocontrigo que sí ha sufrido esa gran catástrofe ecológica hace pocos años.

Tras unos 50 metros de desnivel más arriba llegamos a una intersección del camino.Desde nuestra izquierda proviene el cortafuegos que viene directamente de la cima del Otero y a la derecha podemos seguir remontando dicho cortafuegos,empinado que nos acerca a la cima del Alto de los Lobos. Quizá la mejor opción es seguir el camino que traemos,la zona de Cañadinas, mucho más llevadero y con bonitas vistas a los pinares de Tabuyo y más alto al Pantano de la localidad.

Una curva cerrada hacia la derecha y otra más adelante a la izquierda nos deja en el cordal donde nos encontramos con un gran cortafuegos de NW a SO. Nos encontramos ya a una altura de 1300 metros.Giramos a nuestra derecha y subimos el corto pero empinado cortafuegos hasta su final.

Desde arriba tendremos que armarnos de paciencia y tratar de caminar por la casi perdida senda que nos lleva en dirección W hasta lo más alto de la Peña de los Lobos.Como guía nos tenemos que internar entre maleza a una especia de pasillo entre las dos cimas que tenemos más cercanas y una vez allí dirigirnos a la que que tenemos enfrente a la derecha.Una última trepada cubierta de vegetación nos lleva a la cota más alta donde hay un roble ha surgido de entre las grandes rocas.

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak