Gora

Crespas (1.427 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/01/23
Aldatze data
2017/07/06
31

Es la cumbre más oriental de los montes de Guzmántara, que así es denominado el cordal de cumbres que cierra por el Sur el valle de Trueba, separándolas del macizo del Castro Valnera ( 1.708 m ), que por aquí es el punto álgido de la cordillera Cantábrica hasta el Pirineo.

Los ríos Trueba, que desciende desde el puerto de Las Estacas ( 1.159 m ), Lunada, que lo hace desde el portillo de Lunada u Hoz ( 1.350 m ), La Sía, que baja desde el portillo de La Sía ( 1.210 m ), y el Rioseco o Rusecu, que desciende desde el portillo de Zurruzuela ( 1.350 m ), convergen todos ellos en Las Machorras ( 832 m ), y constituyen los Cuatro ríos Pasiegos. El río resultante de tal encrucijada permanece con el nombre de Trueba. De los cuatro valles enumerados es el Rusecu el más desconocido por permanecer al margen de las carreteras, siendo dos alargadas lomas regulares y convergentes en La Zurruzuela ( 1.350 m ), las que lo delimitan perfectamente. El cordal que domina el valle de Trueba toma el nombre de Crespas. El punto más elevado de la loma de Crespas parece llamarse La Cergañosa ( 1.427 m ). El segundo cordal, paralelo al anterior, se llama Carrascosa ( 1.355 m ).

Los valles Pasiegos de Burgos poseen las mismas características paisajísticas que el resto de los Montes de Pas. Las cabañas techadas con lastras de piedra dispersas por las laderas acompañadas de prado bien cuidado y cercado con muros, también de lastras.

Desde Las Machorras

Desde Las Machorras ( 832 m ), una pista se interna en el valle del Rusecu y asciende por su orilla izquierda para alcanzar el collado y mojón de Zurruzuela ( 1.350 m ) pasando por la barriada que da nombre a todo el valle Rusecu ( 1.080 m ). Pasado este barrio se alcanzan las cabañas más altas : Las Callijuelas ( 1.315 m ), a la derecha de la pista. Dirigiéndonos a ellas se alcanza la loma de Crespas por el amplio collado de Lagón de Castríos ( 1.367 m ). A la izquierda quedarán los pequeños peñascos calcáreos de Castríos ( 1.337 y 1.395 m ) y, entre ambos, la cueva de La Machorra ( 1.353 m ). Por lo más alto se llega a las rocas finales del Crespas o Cergañosa ( 1.427 m ). Un poco más adelante, parcialmente cubierta por el hayedo, se halla la rocosa torre de La Muela ( 1.348 m ). El recorrido de la loma de Crespas hasta el pico de la Churra ( 1.498 m ) no ofrece dificultades. Del collado Lagón de Castríos ( 1.367 m ) se asciende o rodea la cota de Ceniceros ( 1.405 m ) y por las pequeñas elevaciones de Coterón de las Callijuelas ( 1.419 m ) y Haza Campiza ( 1.433 m ) se alcanza la amplia cumbre de la Churra ( 1.498 m ).

Accesos : Las Machorras ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko martxoak 18a
    Nos hemos despertado en Las Machorras con una fina nevada caída al amanecer. Daban nieve a cotas bajas, y nos hemos decidido por subir a Crespas, a pesar del parque eólico que aféa su cima. Sin embargo, el día ha sido precioso, con finos copos de nieve cayendo mientras lucía un agradable sol. Hemos caminado plácidamente por la pista de Rusecu (Ríoseco), hasta que a unos 1.100 de altura nos hemos desviado por un empinado camino y después entre el brezo a través hasta la cima. Fortísimo viento norte arriba. Nos hemos inventado una bajada preciosa, descendiendo por todo el hayedo que mira hacia Picón Blanco hasta la mismísima pista del ascenso. Solo en el último tramo (breve) al salir del bosque, hemos recibido la "caricia" de las punzantes árgomas, hasta salir a un pradito y ya al camino. Atravesar este tramo de árgoma para el ascenso sería muy muy incómodo. De bajada es más fácil, puesto que las ramas nos pillaban "a favor", al ir en descenso.