Gora

Alto, El (1021 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/09/18
Aldatze data
2020/09/19
1

El Alto (1021 m) es un relieve que asienta en su parte NE a la población guadalajareña de la Riba de Santiuste, integrada en el municipio de Sigüenza. El nombre simple dado al  relieve lo baso en la información que me dieron unos lugareños del pueblo, diciéndome que a este le llamaban el Alto, sin mas apelativos, y el que se sitúa mas al S es la Serrezuela, cuestión esta última que se ajusta al nombre que da el IGN.

Al relieve la delimita por el río Salado por su parte N y W, que lo separa del cerro del Castillo/Santiuste (1042 m), y del cerro de San Cristóbal/peña Terronera (1139 m) respectivamente. Al S un amplio collado/vaguada, el Tajón del Cochino (973 m), lo  hace respecto a la Serrezuela (1026 m). Su posición estratégica en relación a la población ha hecho que sirva de ubicación a distintas instalaciones; depósito de aguas, antenas de telecomunicaciones, cementerio, palomares...etc.  La zona N del cerro de la impresión de haber servido de asiento de un castillejo prerromano, idea reforzada por el nombre dado a una calle de subida al mismo.

La cima se sitúa sobre una cresta rocosa que aflora en la parte E del relieve. Desde ella disfrutamos de buenas vistas panorámicas en todas las direcciones.

La población de referencia es la Riba de Santiuste, donde el color rojizo de sus construcciones le infiere un aspecto pintoresco. destacan entre ellas su castillo, situada en un cerro al N, la fachada de su ayuntamiento, un puente sobre el río Salado del S.XVI, un artístico pilón de época actual, la iglesia de la Magdalena,...entre otros edificaciones.

Desde la Riba de Santiuste

Aparcamos el vehículo en la entrada de la población (E). Tomamos la calle Plazuela y del Castillejo (W), que nos llevan hasta el artístico pilón de los Palomares. Continuamos en la misma dirección, pasando junto a un palomar apoyado sobre una peña, y alcanzamos la cuerda del cerro. Si queremos podemos ir a la cima secundaria del extremo N (1004 m), desde donde tenemos buenas vistas del castillo, pasando por el solar del antiguo castillejo.

Seguimos el cordal (SSE), pasando cerca de unas antenas de telecomunicaciones, hasta alcanzar la cumbre. Esta se asienta sobre unos afloramientos rocosos.

Acceso: Riba de Santiuste (15 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak